El pasado domingo 1 de abril comenzaron las obras del primer tramo del asfaltado de la carretera de San Bartolomé a Tahíche (LZ-34), unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de unas tres semanas aproximadamente y que se encuentran en "avanzado estado de ejecución", según pudo comprobar en la tarde del lunes la consejera de Obras Públicas del Cabildo y responsable de los trabajos, Saray Rodríguez (PP), quien se acercó a las obras, junto a técnicos de la Corporación, para conocer la intervención de refuerzo del firme y mejora de la carretera.
La consejera detalló que "es una de las cuatro intervenciones de refuerzo del firme, mejora de la señalización e instalación de sistemas de contención para vehículos y motocicletas que ejecutará el Cabildo de Lanzarote dentro de las obras del Plan de Carreteras ya adjudicadas del sector 2".
La intervención en la LZ-34, que va de San Bartolomé a la rotonda de César Manrique, cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Cabildo y por fondos FDCAN. Durante su visita a las obras, Saray Rodríguez apuntó que "la carretera se encontraba bastante deteriorada por el tránsito considerable de la misma, debido a su paso por el Complejo Ambiental de Zonzamas y otras instalaciones, por donde a diario acceden numerosos vehículos, muchos de ellos pesados".
"Las obras consistirán en la aplicación de dos capas de firme, una intermedia y otra de rodadura, con unas 20.000 toneladas de asfalto, en la sustitución de la señalización vertical, instalación de barreras de contención para motoristas y señalización horizontal con pintura acrílica", detalló la consejera, que explicó igualmente que "para minimizar las molestias a la población y finalizar lo antes posible las obras, se están realizando durante las 24 horas del día, con los trabajos de asfaltado en horario nocturno".
Asfaltado de otras tres carreteras
Dentro de las obras del sector 2, quedarían otras tres carreteras más por asfaltar y mejorar la seguridad, "dos en el norte, con una intervención en la vía de Haría a Arrieta (LZ-208) y otra en la carretera de Máguez a Las Piteras (LZ-206); y una tercera en el tramo comprendido entre la glorieta de Güime y Montaña Blanca (LZ-301)", recordó la consejera, que señaló estos otros tres trabajos de refuerzo de firme sumarían otro millón de euros más, cofinanciados igualmente a través del Cabildo de Lanzarote y de fondos FDCAN.
Una vez completada la intervención actual, Obras Públicas del Cabildo pasará a asfaltar la LZ-301 en el tramo comprendido entre Güime y Montaña Blanca, para continuar con la LZ-206 de Máguez a Las Piretas y terminar con la LZ-208 de Haría a Arrieta. Completadas las cuatro intervenciones, se volverán a pintar con materiales "más durareros y de mejor reflectancia".