La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha aprobado el documento de Avance del Plan de Recuperación de las Jarillas de Guinate y Famara (Helianthemum Bramwelliorum y Helianthemum Gonzalezferreri), especies en peligro de extinción exclusivas de Lanzarote, a fin de garantizar su supervivencia, según anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
"Los objetivos del presente Plan de Recuperación se habrán cumplido cuando las poblaciones de Helianthemum bramwelliorum y Helianthemum gonzalezferreri alcancen un total de 1.000 efectivos respectivamente. Se espera que tras el periodo de vigencia del Plan, se puedan dar las circunstancias óptimas para la descatalogación de ambas especies, sin que sea necesario el desarrollo de un segundo documento", informa la Consejería a través de un comunicado de prensa.
Las especies Helianthemum Bramwelliorum y Heliamthemum Gonzalezferreri se encuentran incluidas en la categoría de "en peligro de extinción" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como consecuencia del precario estado en el que se encuentran sus poblaciones debido al ramoneo constante de los ejemplares por parte de herbívoros.
Los objetivos operativos marcados por el Plan son "incrementar los efectivos naturales de cada una de las subpoblaciones hasta unos niveles que aseguren su preservación ante catástrofes y riesgos estocásticos, eliminar o reducir en lo posible los factores de amenaza, y realizar un seguimiento de las actuaciones para analizar su efectividad", añade la nota.
Las actuaciones propuestas en este documento siguen un esquema preestablecido, resultando de máxima prioridad aquellas destinadas a incrementar sus efectivos naturales, bien a través de reforzamientos o mediante reintroducciones de individuos obtenidos ex situ hacia nuevos enclaves, todo ello complementado con el depósito de semillas en Bancos de Germoplasma.
"El control del acceso de herbívoros a los individuos o núcleos subpoblacionales mediante vallados, la estabulación de las cabras sueltas y la divulgación de los daños que éstas pueden ocasionar sobre la riqueza florística de la zona son también acciones complementarias", tal como se explica desde la Consejería.
Este departamento ordena que el Avance se someta a trámite de información pública, así como la realización de consulta institucional a las administraciones territoriales afectadas, que son el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría. Igualmente, debido a que las determinaciones del Plan afectan a espacios naturales protegidos de la Isla, ordena someter este documento a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote.
Tras la aprobación del Avance delPlan de Recuperación de las Jarillas de Guinate y Famara, mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de fecha 12 de mayo de 2008, el departamento autonómico también ordena someter, mediante la inserción de un anuncio en el BOC, el referido documento al trámite de información pública durante el plazo de un mes, periodo durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá consultarlo en las sedes del Ayuntamiento de Haría y en el Servicio Administrativo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, situado en Las Palmas de Gran Canaria.