Las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla llegarán esta tarde a Canarias, según las previsiones que manejan tanto la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) como el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office).
No obstante, según recuerda el jefe del grupo de predicción para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, "lo único que pueden confirmar estas previsiones es que partículas de la nube de ceniza lleguen al espacio aéreo de Canarias, no que éste se cierre".
En ese sentido, Agüera plantea que "se dan las dos condiciones para que la nube llegue a Canarias: que esté afectando a nuestro entorno (en este caso, el Atlántico Norte) y que el viento pueda arrastrarla".
Según las previsiones de Eurocontrol, la nube estaría a las 12:00 en el borde norte del espacio aéreo canario. Además, la Met Office plantea que a las 18:00 estas partículas llegarían hasta La Palma, situación que podría continuar hasta las 00:00 del martes.
Para que las cenizas del Eyjafjalla afecten a Canarias tiene que darse una concentración amplia de éstas, lo cual no es fácil de predecir con los métodos actuales, comenta el jefe del grupo de predicción. Además, sería Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o Eurocontrol quienes decretarían el cierre del espacio aéreo canario y, por tanto, de sus aeropuertos.
Mantener el tráfico aéreo
De todas formas, tras la reunión de ministros de Transporte de la UE celebrada el 19 de abril, Europa flexibilizó las restricciones en su espacio aéreo a causa de las cenizas del Eyjafjalla, lo que podría llevar a mantener el tráfico de aviones en las Islas.
El portavoz de AENA en Canarias recuerda que, actualmente, la península está afectada parcialmente por la nube de ceniza y, sin embargo, "no hay ningún aeropuerto cerrado". El de Barcelona estuvo cerrado preventivamente durante unas horas el sábado, pero ahora ya está abierto.
En las Islas, sólo se ha cancelado un vuelo entre Tenerife Sur y Manchester, ya que lo único que está afectando al Archipiélago son el cierre del espacio aéreo irlandés y el cierre parcial del espacio aéreo del Reino Unido.
ACN Press