Las organizaciones empresariales que representan a todo el sector económico de la isla se han unido en una carta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que exigen soluciones urgentes ante lo que consideran una "situación de emergencia" en Lanzarote, debido a los reiterados desvíos y cancelaciones de vuelos por la imposibilidad del aterrizaje en el aeropuerto de Guacimeta.
En el escrito, los representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, de las patronales turísticas Aeutur y Asolan, de la Confederación de Empresarios de Lanzarote y de Felapyme, reclaman a Rivero "la mayor contundencia en la defensa de este aeropuerto", para poner fin a esta situación.
En caso contrario, es decir, si el presidente "no toma medidas hoy mismo", los empresarios vaticinan que "Lanzarote podría hundirse en la más absoluta oscuridad en los próximos años". En este sentido, recuerdan que el próximo mes de abril, las compañías aéreas cerrarán su programación anual, y advierten que algunas "ya se están planteando suprimir de sus rutas el destino de Lanzarote para la próxima temporada". Y es que "las compañías se están viendo obligadas por Aena a asumir el pago de la doble tasa por el desvío a otros aeropuertos, además de los costes extraordinarios que se generan al tener que realojar de urgencia a sus pasajeros y otros perjuicios derivados de estos imprevistos".
Debacle económica y social
En su escrito, los empresarios califican de "auténtica debacle económica y social" lo que está sucediendo en los últimos dos meses en el aeropuerto, y recuerdan que se han producido más de 50 cancelaciones de vuelos, dejando "10.000 clientes absolutamente irritados con el destino y pérdidas millonarias en el sector alojativo que rondan los 5 millones de euros", sin contar con "las pérdidas indirectas, todavía difíciles de cuantificar, en los sectores de ocio, restauración, comercio, alquiler de coches, centros turísticos y un largo y deprimente etcétera, por no hablar de la pérdida de imagen que supone para la isla y que es difícilmente recuperable a corto plazo".
Las organizaciones empresariales consideran que lo sucedido no responde al "viento del sur" alegado por Aena, sino a "la modificación que el aeropuerto ha sufrido en el sistema de aproximación de las aeronaves a pista". Por eso, reclaman a Paulino Rivero que "asuma este asunto de vital importancia como una cuestión prioritaria y exija cuanto antes a AENA que realice los cambios necesarios con la mayor urgencia. Que se vuelva a instalar elsistema de aproximación de aeronaves anterior al actual o que se ejecuten los cambios necesarios que garanticen la solución del problema, bien con un ILS que lo permita o cualquier otro mecanismo apropiado".
Además, recuerdan que los datos del propio Ministerio de Fomento reflejan que Guacimeta es uno de los diez únicos aeropuertos rentables de España, pero sin embargo "está obsoleto y es el que menos inversiones ha recibido de los aeropuertos canarios". Por ello, piden que se "redacte, de una vez por todas, el Plan Director del Aeropuerto, prometido en 2008, donde deben plasmarse las nuevas infraestructuras y las modificaciones reconocidas por Aena, tales como la unión de las dos terminales y sobre todo, la ampliación de la pista hacia el mar".
Respecto a ese proyecto, destacan que "la ampliación de pista hacia el mar cuenta con el consenso insular, sin precedentes, y el respaldo de todos los agentes socioeconómicos de Lanzarote", y recuerdan que las exigencias del mercado imponen el uso de aeronaves cada vez mayores, por lo que realizar esta obra en el aeropuerto "se impone como una necesidad en una isla que depende única y exclusivamente de laindustria turística y que no puede tener mermada su puerta de entrada".
Reunión urgente
Además de remitir este escrito al presidente del Gobierno de Canarias, los representantes de estas organizaciones empresariales han convocado una reunión urgente para este martes, en la que hablarán de la problemática del aeropuerto de Lanzarote y las acciones a determinar para poner freno a la situación actual.
Y es que además de reclamar mejoras a medio y largo plazo para el aeropuerto, consideran que "urge inmediatamente instar a Aena a buscar una solución hoy mismo, aunque sea temporal y siempre dentro de los parámetros que garanticen la seguridad, para que no se produzca un solo desvío y/o cancelación más".