Las asociaciones de vecinos La Aurora, Montaña Roja y La Bocaina de Playa Blanca, así como de El Clico de El Golfo y Los Majos de la Degollada, con el apoyo de otros colectivos de Lanzarote, han convocado una concentración para el próximo miércoles para exigir mejoras sanitarias en el municipio.
El acto tendrá lugar a las 10:30 horas en la fachada del Centro de Salud de Playa Blanca, y su objetivo es "llamar la atención de los responsables públicos sobre las deficiencias sanitarias de los servicios que reciben los más de 14.000 residentes en este municipio". A estos habitantes, se suman también los turistas y las personas que trabajan en Playa Blanca. "La población en este núcleo es cercana a las 25.000 personas", advierten desde la asociación de vecinos La Bocaina .
Estos colectivos lucharán por la "imperiosa necesidad" de contar con Urgencias las 24 horas del día en el centro de salud de Playa Blanca. Además, solicitarán la construcción del nuevo consultorio de Yaiza a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Sin embargo, para que esto se produzca, "es imprescindible que el Parlamento regional apruebe las enmiendas correspondientes a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2010".
El plazo de presentación de enmiendas está próximo a cerrarse y los ciudadanos de Yaiza afirman que están "hartos de la declaración de buenas intenciones". "Es necesaria la presión social, por tanto la plataforma ciudadana convocante espera una respuesta de los vecinos para reclamar con vehemencia y respeto sus derechos", reconocen estos colectivos.
Apoyo del Ayuntamiento
Estas asociaciones cuentan, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, cuya alcaldesa, Gladys Acuña, se reunió el pasado sábado con los parlamentarios de la isla para pedir el Servicio de Urgencias de 24 horas. "Playa Blanca puede acoger a 25.000 personas, que son susceptibles de tener un incidente a cualquier hora del día", indican desde el Consistorio.
"Los vecinos de Playa Blanca y de Yaiza hemos tenido que elegir la hora y el día a la que ponernos enfermos o sufrir un accidente porque hoy, en pleno siglo XXI, ni el Centro de Salud de Playa Blanca ni el de Yaiza son capaces de ofrecer cobertura a las urgencias reales de los vecinos del municipio. No puede ser que vivamos a 40 minutos del hospital más cercano. No podemos vivir a 40 minutos de donde se salva una vida. Por ello, el miércoles vamos a estar en esta concentración. Vamos a acompañarles porque es un tema de interés general y prioritario para el municipio", defiende Gladys Acuña.
En este sentido, la alcaldesa de Yaiza y varios concejales del grupo de Gobierno y de la oposición en el Ayuntamiento asistieron a una reunión celebrada el pasado sábado y en la que estuvieron presentes algunos de los parlamentarios de la isla, tales como Marcial Martín, Sigfrid Soria, Manuel Fajardo, Olivia Cedrés y Belén Morales, así como el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín.
Durante este encuentro, los vecinos del municipio trataron de arrancar el compromiso político de incluir el Servicio de urgencias 24 horas al día en Playa Blanca y una partida para la construcción del futuro Centro de Salud de Yaiza en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Ejecutivo Autonómico.