Han sido los últimos en pronunciarse, e, incluso, la murga de Los Intoxicados ya ha pedido disculpas públicamente, pero las asociaciones de inmigrantes han querido dejar claro su "total repudio" y "malestar" a las letras utilizadas por la agrupación en una de sus canciones durante del XX Concurso de Murgas de Arrecife.
"Considerar a los Inmigrantes como "basura", o "plaga", son expresiones que para nada ayuda a la buena convivencia que tenemos miles de personas llegadas de diferentes partes del mundo", reprenden los colectivos en una nota de prensa que han hecho pública este viernes.
Sin embargo, están convencidos de que "las expresiones utilizadas por esta murga no representan el sentimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Lanzarote", ya que aseguran que han recibido "numerosas muestras de solidaridad estos días".
Aceptadas las disculpas, esperan que el incidente no se vuelva a repetir. "Trabajamos codo a codo con los lanzaroteños para construir una sociedad, donde el respeto y la tolerancia, sean pilares que sujeten la buena convivencia que tenemos hoy, favoreciendo la plena integración", recoge el comunicado que ha suscrito: Octavio Millán Noreña (ASOINCOL); Vicente Rojas (Asociación Perla del Pacifico de Ecuador); Fabián Gaviria (Fundación Nacederos de Colombia); Aduramane Valdé (Colectivo de Inmigrantes Independientes); Mousa Nying (Asociación Gente Unida de Senegal); Mohamed Salem (Comunidad Saharaui en Lanzarote) y José Morales Brum (Uruguayos en Lanzarote).