Política

Lanzarote vuelve a perder otras dos banderas azules y sólo conserva cinco

La Campaña Bandera Azul es un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, ...

Lanzarote vuelve a perder otras dos banderas azules y sólo conserva cinco

La Campaña Bandera Azul es un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales, la existencia de sanitarios adecuados y sin vertidos, así como servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa o en el puerto con Bandera Azul. Un distintivo de calidad que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor.

Revalidan sus galardones las playas de Guacimeta en San Bartolomé, la playa de Matagorda y los Pocillos en Tías, y Playa Blanca en Yaiza. Una nueva playa en Puerto del Carmen ha obtenido este 2007 el galardón europeo, Playa Chica fue elegida por el jurado para constituir la quinta playa conejera con el premio.

Este año, Lanzarote pierde una de las seis banderas azules que obtuvo el pasado año. En los últimos años, esa ha sido la tónica de las playas de la isla. En 2005, la isla contaba con siete playas reconocidas con el distintivo de azules, en 2006 fueron seis, al perder Playa Grande en Puerto del Carmen, por la cantidad de residuos vertidos en el agua, y este año, 2007 las costas de Lanzarote contarán sólo con cinco playas galardonadas.

Las Palmas

La provincia de Las Palmas pierde este año tres banderas azules con respecto al año 2006. En total el archipiélago izará 30 banderas azules en 27 playas y tres puertos. La codiciada bandera azul, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), suspende este año a la playa de Taurito, en el municipio grancanario de Mogán, a la playa de la Garita, en el municipio conejero de Haría y a la playa de Cucharas en Teguise. En Fuerteventura, el municipio de Pájara pierde una bandera de las cuatro que tenía en 2006.

Como dato positivo destaca la nueva bandera azul que ondeará el municipio de Tías, en Lanzarote; con este distintivo de calidad, son tres las que luce el municipio conejero. También la provincia de Santa Cruz estrena dos nuevas banderas azules, una en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide y otra en el palmero de Los Llanos de Aridane.

Del total de los 1.114 kilómetros de costa canaria, 9.2 kilómetros, el 2.5 por ciento de las galardonados a nivel nacional, son aptos para el baño y cumplen las medidas europeas de limpieza, vigilancia, cercanía de parques o zonas lúdicas en playas, paseos marítimos, duchas y papeleras, y la existencia de agua potable. Estas características son básicas para adquirir el galardón azul.