Política

Lanzarote tendrá dos nuevos juzgados en el 2006

El Plan contempla medidas para los partidos judiciales de Arona, Arrecife y San Bartolomé de Tirajana, aquellos en los que se aprecian mayores deficiencias en cuanto a infraestructuras y personal. Entre otras novedades, aumenta ...

Lanzarote tendrá dos nuevos juzgados en el 2006

El Plan contempla medidas para los partidos judiciales de Arona, Arrecife y San Bartolomé de Tirajana, aquellos en los que se aprecian mayores deficiencias en cuanto a infraestructuras y personal. Entre otras novedades, aumenta el personal de refuerzo, se incentiva económicamente la sobrecarga de trabajo, habrá más peritos, un nuevo auxiliar de autopsias y un nuevo forense. Además, se contemplan medidas para actualizar los sistemas informáticos y hacerlos más eficientes.

Finalmente ha sido posible presentar, a la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración del Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el documento en el que se detallan las acciones que el ejecutivo regional llevará a cabo en esta materia.

En el caso de Arrecife, el informe que se presentó este jueves ante los operadores jurídicos de Lanzarote pone de relieve la carga de trabajo que sus órganos judiciales padecen. El partido judicial, que cuenta con una población de 116.782 personas, número que ha aumentado un 55% en los últimos diez años, comprende las localidades de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.

El consejero explicó que, para atender a las necesidades que se plantean en ese partido judicial, el Plan contempla una serie de medidas que describió detalladamente.

En primer lugar, el plan contempla los refuerzos en materia de personal a los Juzgados números 2, 5, 1 y 3, así como al Juzgado de lo Social. Los refuerzos correspondientes a los tres primeros Juzgados y al Juzgado de lo Social se efectúan en atención al número de asuntos resueltos. El Juzgado Mixto número 3 se refuerza atendiendo las funciones que desempeña como Registro Civil. Las plantillas de todos estos órganos judiciales se refuerzan con un funcionario del cuerpo de tramitación procesal.

Para el Juzgado Mixto número 6 se contempla un plan de actuación específico. Los funcionarios que desempeñan su actividad en este Juzgado serán incentivados económicamente debido a la sobrecarga de trabajo que supone la aplicación de la Ley Orgánica sobre Violencia de Género, al atribuirle a un juzgado de cada partido judicial las funciones d violencia sobre la mujer.

Por otro lado, el plan contempla medidas para el área de las peritaciones: ante la falta de peritos en el partido judicial de Arrecife, se ha procedido a la apertura de una sede en Lanzarote de la empresa que realiza las peritaciones en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. esta delegación contará con dos peritos que atenderán directamente a los juzgados y cuya actuación se extenderá a la jurisdicción social para aliviar los problemas actualmente existentes.

Además, habrá cambios con los intérpretes. Aquellos que desarrollan su actividad en los asuntos civiles y penales extenderán sus funciones al ámbito de la jurisdicción social. Está previsto también que, a mediados de octubre, se produzca el nombramiento definitivo del auxiliar de autopsias.

Respecto a las necesidades en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, el consejero anunció que el Juzgado de Guardia contará con un ordenador portátil una vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de Juzgados. Además, se dará prioridad absoluta a la instalación de la nueva versión del programa Atlante (aplicación informática de tramitación procesal), Avantius, que pretende mejorar los problemas de velocidad y calidad de las comunicaciones. En esta misma linea, el nuevo edificio de Juzgados de Lanzarote contará con el nodo de telecomunicaciones de la Isla, lo que permitirá contar con un técnico de mantenimiento permanentemente de guardia.

Por otra parte, el consejero anunció que el próximo 3 de octubre se incorporará un nuevo forense. Habrá un Juzgado de Paz en Yaiza, que la Administración de Justicia dotará de los pertinentes funcionarios.