"El Gobierno de Canarias y esta Consejería está empeñada en que todos nuestros ciudadanos se incorporen cuanto antes a la sociedad de la información", afirmó Marisa Tejedor, consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. "Es una necesidad hoy en día, ya que se habla de otro tipo de analfabetismo que queremos superarlo en nuestro Archipiélago". De esta forma, "Lanzarote Digital" será una realidad en los próximos meses, después de la firma del convenio de colaboración entre las dos Administraciones.
"La isla desde hace dos años intentó a través del programa Internet Tres Red lograr entrar en lo que llamamos 'Lanzarote Digital', aunque no pudo ser", explicó la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. Ahora, el Grupo de Gobierno de la Primera Institución ha vuelto a retomar esta iniciativa para acercar la sociedad de la información a toda la población insular. Rojas también ha afirmado que el Ministerio Industria tiene previsto realizar este proyecto a través de subvenciones a las instituciones, "pero como este Ministerio ha modificado de forma bastante importante la tramitación, por lo tardaremos más tiempo en realizarla, hemos acordado que cuando se saque a concurso la iniciativa, Lanzarote ya esté conectada".
Así, y debido al acuerdo que han ratificado esta mañana, se pondrá en marcha en la isla el proyecto 'Lanzarote Digital', que será una adaptación de las acciones exitosas del programa 'La Palma Digital'. "Es un programa que ha sido considerado por el Ministerio de Industria como el que mejor desarrollo ha tenido de todas las ciudades digitales que se han instalado", explicó Marisa Tejedor.
"Queremos adelantar el trabajo y firmar un convenio de dos años para iniciar ya Lanzarote Digital", por lo que la consejera del Gobierno de Canarias ha afirmado que ya se ha nombrado una comisión de un grupo de trabajo para que determinen, de inmediato, cuáles son las actividades que se van a desarrollar. "Lanzarote Digital" es un proyecto ambicioso que contará con una financiación de un millón de euros, "de los que la Consejería del Gobierno de Canarias va a aportar 800.000, distribuidos en dos anualidades", explicó Marisa Tejedor.
Las líneas de Lanzarote Digital está ndirigidas a tres sectores, la Administración Insular y Local, el empresariado de la isla y la ciudadanía. Así, el proyecto podría integrar en los telecentros una red insular, "por lo que se debería replantear estos centros existentes"; establecer un plan de formación específico para ciudadanos que se están quedando excluidos digitalmente; generar portales para los Ayuntamientos; unificar el un solo número la atención telefónica de las entidades locales de la isla, en el 010 y equipar estas administraciones locales.
Lista de espera de Telefónica
La deficiencia de los servicios de telefonía en la isla, originados en su mayoría por las listas de espera a la hora de implantar una línea ha sido otros de los aspectos debatidos en la sesión que ha mantenido la consejera del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y con representantes de los siete Ayuntamientos. Estas listas se han reducido de más de 2.000 personas a 400 en tan solo unos meses. "Aun así, no estamos satisfechos, aunque hayamos mejorado, porque hasta que no estén cubiertas todas las zonas no lo estaremos".
Plan de Infraestructura Energética
Los problemas de la central eléctrica de Punta Grande también han sido debatidos en el seno del Cabildo Insular. Así, la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, ha afirmado que la única solución energética de la isla es esperar hasta que esté finalizado el Plan de Infraestructura Energética, que se producirá en dos meses aproximadamente, porque éste es el que "fijará las estructuras energéticas y la nueva ubicación de la central eléctrica".
La consejera de Industria del Gobierno de Canarias también ha añadido que desde que se pusieron en marcha los nuevos grupos en la central eléctrica de Unelco se están registrando menos incidencias.