https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
FOTOS: Sergio Betancort
La isla de Lanzarote se rindió al embrujo de las hogueras la noche más corta del año y cada localidad celebró la víspera de San Juan a la luz y al calor del fuego. Ni un solo rincón de la isla se quedó oscuro el martes por la noche, ni tampoco faltó alegría ni ambiente festivo en torno a los asaderos celebrados para festejar la noche más mágica del año.
Haría fue uno de los municipios que celebró la noche con mayor protagonismo, debido a que San Juan se enmarca dentro de las fiestas del municipio norteño. Por ello, la noche comenzó con la actuación musical del cantante Hector González, que estuvo acompañado por el grupo D´Origen y preparó el ambiente para la lectura del pregón.
Fue el alcalde, José Torres Stinga, quien dio comienzo al acto y dio paso a la pregonera Mª Teresa Robayna Fernández. La pregonera hizo un recorrido por su vida y analizó cómo eran las fiestas y cómo han evolucionado. Al fin de su discurso, el alcalde le colocó la insignia de oro del municipio y el escudo de plata del municipio además de entregarle un ramo de flores.
A continuación subieron al escenario todos los futbolistas, el cuerpo técnico y la directiva del Haría Club de Fútbol a los que Stinga también entregó la insignia de oro del municipio y el escudo en plata para el Club por el ascenso a la categoría regional preferente esta temporada. Luego dio comienzo el acto institucional de la entrega de los Premios Haría 2009, acto presidido por Ambrosio Delgado Santacruz y Carmen Gloria Figuera González. El primero en recibir dicho galardón fue el Club de Lucha Unión Norte y lo recogió el presidente del Club, Vicente Hernández. El otro galardonado fue Benito Perdomo Berriel.
Una vez concluida la entrega de premios con el público puesto en pie se escuchó el himno de Canarias y acto seguido todos los congregados en la localidad norteña se desplazaron a la trasera del escenario para disfrutar del rito de la danza del fuego, la quema del Facundo y los fuegos artificiales. Así, la noche fue cayendo mientras los habitantes bailaban en la plaza, donde recibieron el amanecer.
Fiesta en cada rincón
Además de las celebraciones de Haría, cada municipio se sumó a los festejos de San Juan. En Arrecife ardió una hoguera que estuvo rodeada de cientos de personas que habían disfrutado previamente del asadero popular celebrado en la capital. En Teguise los diabletes recorrieron las calles de La Villa y en Costa Teguise proliferaron las hogueras que reunieron a grupos de amigos.