Lanzarote y Fuerteventura podrán contar con una sección fija de la Audiencia provincial de Las Palmas en el año 2010 ó 2011, según señaló en la mañana de este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano.
Esta sección fija tendría sede en Arrecife pero resolvería asuntos, tanto de materia civil como de materia penal, de las dos islas orientales. Hasta esa fecha se mantendrá una sección bis de la Audiencia que comenzará sus desplazamientos a finales de este mes y celebrará las vistas en Arrecife.
Esta sección se desplazará a Lanzarote cada quince o veinte días, tal y como se hacía hasta el año 2007. Estará formada por tres magistrados y un secretario judicial que se han incorporado de forma voluntaria a los traslados. Cada seis meses se renovará a los magistrados o se prorrogará su adscripción a esta sección bis.
Por otra parte, en breve se pondrá en marcha en Fuerteventura el Juzgado de primera instancia e instrucción número seis. Para el Juzgado de lo contencioso administrativo de Lanzarote habrá que esperar. Según Castro Feliciano "se han hecho números y no salen las cuentas". El número de casos en esta materia no es suficiente como para instalar un Juzgado de estas características, según el presidente del TSJC.
MOVILIDAD
Castro Feliciano considera que la movilidad de los jueces sigue siendo uno de los mayores problemas al que se enfrentan los juzgados de las islas orientales, junto a la falta de medios humanos y materiales. Señala que sólo el año pasado en Lanzarote hubo tres o cuatro ceses y sus correspondientes reincorporaciones, que no son inmediatas.
A pesar de esto, aseguró que se ha notado en 2008 un incremento de la productividad en los órganos judiciales de Canarias, no sólo por parte de los jueces titulares sino también por parte de los refuerzos.
ACN Press