Política

Lanzarote acoge la entrega del premio César Manrique de Medio Ambiente 2006 a la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

El presidente del Gobierno autonómico, durante su participación en el acto, además de felicitar a la Reserva galardonada, reflexionó sobre la necesidad de utilizar energías más ...

Lanzarote acoge la entrega del premio César Manrique de Medio Ambiente 2006 a la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

El presidente del Gobierno autonómico, durante su participación en el acto, además de felicitar a la Reserva galardonada, reflexionó sobre la necesidad de utilizar energías más limpias "como el gas natural", la conservación del medio ambiente sin "congelar los proyectos ambiciosos en materia de infraestructuras"en Canarias y la situación comprometida de Canarias como "la frontera social situada al sur, que delimita el paso entre la garantía de derechos, frente a la ausencia de los más elementales derechos en países muy cercanos". También afirmó que Canarias está obligada por compromiso ético "a atender con nuestros propios recursos a quienes llegan utilizando un cayuco", pero a la vez cree que hay que exigir al Estado "el control de fronteras en puertos y aeropuertos".

Martín habló de la lucha del pueblo canario contra la desertización, "que es lo mismo que la muerte del suelo", y apuntó la oportunidad y el deber del Archipiélago de ocupar un papel importante en el desarrollo de "los pueblos de nuestro entorno" aportando la experiencia acumulada para evitar la desertización y el hambre, de los que "son empujados al mar por la falta de expectativas para una vida digna".

El discurso del presidente vino después de la entrega del premio César Manrique al presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, que desde el atril colocado en el Castillo de San José, donde tuvo lugar la ceremonia, declaró que "es un premio de la sociedad palmera, de los palmeros y palmeras" que hacen compatible hombre y naturaleza.

La Palma fue la primera de las islas del Archipiélago que contó con una Reserva de la Biosfera en 1983, con la declaración por parte de la UNESCO de la finca de 511 hectáreas "el Canal y Los Tiles". En 1997, el territorio considerado Reserva aumentó y finalmente, en noviembre de 2002, toda la isla de La Palma fue declarada Reserva de la Biosfera. Desde entonces el programa que ha diseñado La Palma para el desarrollo y protección del territorio se ha basado en la sostenibilidad, el desarrollo rural y su turismo, la integración ambiental y cultural, así como diversos planes de sensibilización en información ambiental, plan de residuos sólidos y plan hidrológico.

En el acto institucional del Día Mundial del Medio Ambiente participaron además los consejeros del Gobierno de Canarias de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel y el responsable de Turismo, Manuel Fajardo Feo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, entre otras autoridades.