Política

La Viceconsejería de Pesca archiva la denuncia contra Marcos Páez, que estudia iniciar acciones legales

La presidenta del Cabildo ya ha firmado el decreto por el que Marcos Páez ocupará de nuevo la Consejería de Pesca. Páez asegura que este martes volverá a ejercer las funciones que abandonó hace ...

La Viceconsejería de Pesca archiva la denuncia contra Marcos Páez, que estudia iniciar acciones legales

La presidenta del Cabildo ya ha firmado el decreto por el que Marcos Páez ocupará de nuevo la Consejería de Pesca. Páez asegura que este martes volverá a ejercer las funciones que abandonó hace casi dos meses, cuando presentó su dimisión mientras se tramitaba la denuncia en la que se le acusaba de mariscar ilegalmente. "Voy a volver a mi puesto para intentar solucionar las deficiencias del sector pesquero, que son muchas", afirma Marcos Paéz.

El consejero, que volverá a ocupar el área de Pesca, ha afirmado que no va a arremeter contra nadie, "aunque sí le he transmitido a mi abogado que estudie el tema porque quiero exigir responsabilidades por el daño que me han hecho". En cualquier caso, Marcos Páez, que en su momento declaró ser víctima de una persecución y cargó con dureza contra el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, aclara ahora que no guarda ningún tipo de rencor a nadie "porque el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y porque la población de Lanzarote ya sabe quién es cada cual".

Resolución de la denuncia por marisqueo ilegal

La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha decidido archivar la denuncia interpuesta contra Marcos Paéz por pescar ilegalmente porque entiende que en el documento de denuncia existen "graves deficiencias formales y contradictorias". Entre otras cosas, la resolución recoge que "el boletín incluye fechas contradictorias", ya que en una parte en el encabezamiento aparece el día 8 de septiembre, mientras que en el pie el día 9, por lo que creen que "la denuncia no fue en ningún caso presencial" sino "elaborada a posteriori y con la incertidumbre de cuándo realmente ocurrieron los supuestos hechos".

Además, la resolución de la Viceconsejería también entiende que Marcos Paéz es un pescador profesional, por lo que "sería un contrasentido exigirle a un pescador profesional licencia deportiva para su actividad".

En cuanto a la cantidad supuestamente recogida, la resolución asegura que la cantidad que aparece en la denuncia es una estimación "totalmente especulativa", ya que entiende que ésta no ha sido comprobada con ningún tipo de mecanismo destinado a ello. Además, la Vicenconsejería de Pesca ha decidido archivar la causa porque tampoco se especifica en ningún momento qué tipo de marisco era el que estaba recogiendo Marcos Páez.