La educación para la salud, las terapias complementarias, la promoción turística, la sostenibilidad, el patrimonio literario lanzaroteño, la comunicación oral y escrita, la energía solar fotovoltaica, las organizaciones sociales, el futuro de la tunera de Lanzarote o los niños con altas capacidades intelectuales son algunos de los muchos temas que se abordarán en los cursos que este año completan el programa académico del Campus Universidad de Verano de Lanzarote 2011. Este encuentro estival cumple este año su séptima edición.
Organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y las dos universidades canarias -la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)-, el campus estival se desarrollará en 2011 entre el 4 y el 29 de julio, teniendo como sede diferentes espacios, como la Sala CICCA de Arrecife o el Salón de Actos del Archivo Histórico de Arrecife.
La presentación de la programación académica oficial del Campus Universidad de Verano de Lanzarote 2011 tuvo lugar este martes. A este acto acudieron el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel Torres. Los representantes institucionales dieron cuenta de los detalles de la programación curricular del campus, que estará integrada por un total de 10 cursos.
Cursos
La oferta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se centrará en temas como "Acercándonos a las terapias complementarias", "Patrimonio literario de Lanzarote. Aplicaciones didácticas", "Instalación, gestión y mantenimiento de equipos de energía solar fotovoltaica", "Gestionar y promocionar eventos en un destino como Lanzarote: claves de éxito" y "Evaluación de procesos de sostenibilidad en Canarias".
Por su parte, la Universidad de La Laguna ha orientado su oferta hacia "Técnicas de comunicación oral y escrita en entornos profesionales", "Gestión de organizaciones sociales en tiempos de crisis", "Educación para la salud: cuidado integral del suelo pélvico", "Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Problemática y programas de intervención" y "Aprovechamientos de la tunera de Lanzarote. Nuevas tecnologías y perspectivas de futuro".
Estas actividades formativas se dinamizarán de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde, teniendo cada una de ellas una duración de 20 horas lectivas, convalidables por 2 créditos de libre elección. El coste de los cursos es de 40 euros para estudiantes, desempleados y jubilados, y de 50 euros para el resto de la población.
"Un proyecto consolidado"
En su intervención el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, matizó que "esta iniciativa universitaria en Lanzarote es un proyecto plenamente consolidado en la isla, gracias al trabajo conjunto de las tres instituciones organizadoras, en aras de atender a las expectativas y los intereses de los estudiantes universitarios, de los profesionales residentes y de todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos de la mano de las universidades canarias durante el verano".
Por su parte, Nélida Rancel Torres, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, comentó que la Universidad de Verano de Lanzarote "es una apuesta educativa necesaria no sólo para consolidar el mundo del conocimiento, del pensamiento y de la cultura científica en la sociedad actual, sino como estrategia formativa para afrontar la mejora de la capacitación y de la actualización técnica y curricular de los diferentes sectores socio-profesionales de nuestra comunidad".
Finalmente, Francisco Cabrera, consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, recalcó que "en épocas de recortes presupuestarios y de optimización de los recursos, las instituciones que organizan este programa creen necesario seguir apostando por este tipo de iniciativas universitarias".
En la pasada edición se inscribieron un total de 420 alumnos, de los cuales 206 lo hicieron en los cursos de la universidad grancanaria y 214 en la universidad lagunera. El 85 por ciento de los alumnos inscritos procedían de Lanzarote, mientras que el 15 por ciento restante provenía de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y de diferentes puntos de la Península como Madrid, Barcelona o Valencia.