Política

La Unión Europea endurece las medidas contra el picudo rojo

La Unión Europea (UE) anunció este lunes el endurecimiento de las medidas de emergencia para combatir el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto que se introduce en Europa a través de la importación de plantas de ...

La Unión Europea (UE) anunció este lunes el endurecimiento de las medidas de emergencia para combatir el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto que se introduce en Europa a través de la importación de plantas de palma y que afecta drásticamente a las palmeras canarias.

De acuerdo con las nuevas medidas, según informa un comunicado de la Comisión Europea, las palmeras que entren en la UE procedentes de países donde el insecto esté presente deberán pasar un año bajo "completa protección física", con el objetivo de que las autoridades detecten posibles infecciones.

Además, los Estados miembros afectados están ahora obligados a llevar a cabo inspecciones minuciosas para dar con el picudo rojo y destruir la palmera si la infección está muy avanzada o, en caso contrario, tratarla con insecticidas. También deberán establecer planes de acción con "límites de tiempo estrictos" en los que se describan las iniciativas que efectuarán y el plazo para ejecutarlas.

En cuanto a la financiación de las campañas de erradicación de la plaga, los países de la UE pueden apoyarse en ayudas públicas, un respaldo que también recibirían por parte de la Comisión.

El picudo rojo ha aparecido en todos los Estados miembros mediterráneos (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España), un hecho que ha causado preocupación por el futuro de las palmeras en estas zonas.

La primera vez que la Comisión adoptó medidas de emergencia para controlar la entrada y la propagación de este insecto fue en mayo de 2007. Ahora, el Comité Fitosanitario Permanente (SCPH, por sus siglas en inglés) votó a favor de la propuesta de Bruselas para endurecer las acciones contra el picudo rojo y, previamente, una conferencia organizada en Valencia por la Comisión y la presidencia española de la UE se centró en el refuerzo de la estrategia europea para combatirlo.

ACN Press