Política

La solicitud para que se haga una auditoria de cuentas en San Bartolomé siembra la confusión entre quienes la piden

Por C. S. G.El Ayuntamiento de San Bartolomé es el marco, una vez más, de una historia política rocambolesca. Esta vez, el tema es la posible realización de una auditoria externa de las cuentas del Consistorio. En la mañana ...

La solicitud para que se haga una auditoria de cuentas en San Bartolomé siembra la confusión entre quienes la piden

Por C. S. G.

El Ayuntamiento de San Bartolomé es el marco, una vez más, de una historia política rocambolesca. Esta vez, el tema es la posible realización de una auditoria externa de las cuentas del Consistorio. En la mañana de este martes, el mismo día de la realización de un pleno donde el tema va a volver a estar sobre la mesa, los concejales no se ponen de acuerdo acerca de si la realización de la auditoria cuenta ya con un acuerdo plenario en vigor, o si ese acuerdo fue anulado.

Desde el PSOE dicen que se han dado cuenta de que la aprobación por parte del pleno el pasado 11 de enero de la realización de una auditoría no fue anulada por el Grupo de Gobierno cuando en febrero recuperó transitoriamente el control del Ayuntamiento, y que antes creían lo contrario porque estaban "confundidos" con otros acuerdos que sí revocaban decisiones plenarias anteriores.

Por el contrario, desde el grupo de Gobierno afirman que la realización de la auditoria fue anulada en el pleno del 23 de marzo, "tal como consta en actas", y que los socialistas están equivocados.

Y en Alternativa Ciudadana, primero estaban convencidos de que la auditoria estaba anulada, después creyeron que no, y ahora dicen que no saben. Por eso, a menos de 12 horas para la realización de una sesión plenaria donde se va a debatir la moción presentada solicitando la realización de una auditoria, Alternativa Ciudadana, autora de la iniciativa, aún no sabe si retirará esa moción.

"La retiraremos", afirmaban a primeras horas de la mañana de este martes desde Alternativa. Unas pocas horas después, al enterarse de que desde el Grupo de Gobierno afirman que realización de la auditoria fue anulada, los mismos dirigentes de Alternativa Ciudadana decían que entonces no sabían que iban a hacer. "Yo ya no entiendo nada", confesaba Andrés Barreto.

Mientras tanto, no se sabe lo que opina la autora de la moción, Rosalía Díaz, ya que siguiendo una actitud habitual desde que asumió su cargo en reemplazo del renunciante José Antonio González, continúa rehuyendo de los medios de comunicación. En todo caso, hasta ahora no ha habido más que confusión en torno a la primera moción que presentó como concejal de San Bartolomé, y según admiten desde Alternativa Ciudadana, en la mañana de este martes ni ella sabía si en el pleno de esta noche, tendrá que retirar o dejar como está su moción. En todo caso, hará lo que le diga el partido, que "alertado" por el grupo de gobierno acerca de que al parecer, la realizaciónde la auditoria está anulada, se volverá a reunir para analizar la situación.

El origen de la confusión

La confusión acerca de la solicitud para la realización de una auditoría en San Bartolomé viene de la mano, obviamente, de los vaivenes en la situación de ese Ayuntamiento, ante los sucesivos cambios de "mayoría" que ha registrado en los últimos meses y que, como queda demostrado con este hecho, le cuesta seguir inclusive a varios de los propios concejales de la Corporación.

La realización de una auditoria de cuentas externa había sido aprobada por el pleno de San Bartolomé el pasado 11 de enero. En aquel entonces, la oposición tenía la mayoría, tras las dimisiones de dos concejales del Grupo de Gobierno.

La relación de fuerzas cambió a mediados de febrero, cuando renuncio el concejal de Alternativa Ciudadana, José Antonio González. Desde entonces, y hasta tanto asumiera su reemplazante, el Grupo de Gobierno volvía a tener el control. En medio de esas circunstancias, el 23 de marzo se realizó un pleno en el cual se debatió un recurso presentado por el concejal de Hacienda, Javier Betancort, para entre otras cosas, dejar sin efecto la realización de la auditoria. Y el pleno dio su aprobación a ese recurso, en todos sus términos, según subraya Betancort.