La seguridad y emergencias de la Isla ya no será responsabilidad de los Ayuntamientos o el Cabildo por separado. Esto es posible gracias a la constitución del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento y Prevención y Extinción de Incendios. Este organismo nace a tres bandas entre la Corporación insular, los Consistorios y el Gobierno de Canarias.
El trabajo de este consorcio comenzará según los Ayuntamientos aprueben en pleno los estatutos del mismo. En cuanto a la financiación, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, explicó que se reparte entre la Primera Institución (50%), los Ayuntamientos (30%) y el Ejecutivo canario (20%).
Dotaciones
El otro frente de trabajo se centra en conseguir los recursos materiales y humanos necesarios. Sobre los primeros, el consejero de Seguridad, Juan Pedro Hernández, explicó que está avanzado el expediente de contratación y adquisición del equipo de camión escalera y camión cisterna para su puesta en marcha dentro de unos dos meses. "Sobre los recursos humanos hay acuerdo con sindicatos y plantilla para ampliarla", dijo el consejero del área. Por último, las inversiones se establecerán una vez que se analicen las necesidades.
ACN Press