Política

La secretaria confirma que no se entregó a la oposición un informe preceptivo y los presupuestos quedan sobre la mesa

La alcaldesa ha anunciado que volverá a convocar otro Pleno para aprobar las cuentas para este mismo martes, en cuanto termine la sesión ordinaria, adjuntando el documento que faltaba

La secretaria confirma que no se entregó a la oposición un informe preceptivo y los presupuestos quedan sobre la mesa

"Es un documento preceptivo que debe estar en el momento de la convocatoria y no está". Eso es lo que ha terminado informando la secretaria de Arrecife, Asenet Padrón, tras los dos recesos motivados por las quejas de la oposición, que ha pedido que la funcionaria informara sobre la ausencia de un informe económico financiero de los presupuestos que iban a aprobarse en el Pleno de este martes.

"Parece ser que hubo un error debido a toda la ingente cantidad de documentación que debía haber en el expediente", ha señalado la secretaria, apuntado que en la carpeta donde supuestamente estaba ese informe, en realidad aparecía el plan económico financiero.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha insistido en que los presupuestos sí cuentan con toda la documentación necesaria y en que "el expediente está bien tramitado", y ha achacado a un "error técnico, no político", el hecho de que no apareciera entre los documentos entregados a la oposición.

 

"Por un error técnico no vamos a dejar la aprobación para otro día"


"Mientras yo sea alcaldesa de Arrecife, en este Pleno y en esta Corporación no se va a cometer ninguna presunta ilegalidad, y menos cuando se conoce que ese informe no estaba en la convocatoria", ha señalado Ástrid Pérez tras la intervención de la secretaria. Previamente, Padrón había leído el artículo que establece la obligación legal de que todos los documentos de un expediente estén a disposición de los concejales desde el momento en el que se convoca el Pleno, señalando que en este caso "no se cumplió", aunque aclarando que la decisión dependía de la alcaldesa. "Es la alcaldesa quien ordena el Pleno y decidirá lo que plantea hacer", ha señalado.

En este caso, la decisión que ha anunciado Ástrid Pérez es dejar este punto sobre la mesa pero convocar un nuevo Pleno para este mismo martes, en cuanto termine la sesión que ha continuado con el resto de puntos del orden del día. "Se les convocará con ese informe y cumpliendo con toda la legalidad", ha señalado.

"Por un error técnico, no vamos a dejar para ningún otro día la aprobación del presupuesto", ha defendido, recordando que el Ayuntamiento lleva tres años sin contar con este documento. Por eso, una vez que termine la sesión, la intención es convocar otra extraordinaria y urgente para esta misma tarde. No obstante, a las 15,15 horas aún continuaba la sesión ordinaria, cuando se ha hecho un receso de media hora para comer.