Política

La retirada de dos grandes compañías de cruceros supondrá una pérdida de 70.000 visitantes en los Centros Turísticos

Ástrid Pérez anuncia que se reunirá con las navieras y con Puertos

La retirada de dos grandes compañías de cruceros supondrá una pérdida de 70.000 visitantes en los Centros Turísticos

Las dos principales navieras internacionales Costa Cruceros y Royal Caribbean (que en España opera entre otros con su filial Pulmantur), han anunciado que suspenden sus escalas programadas para la próxima temporada en el puerto lanzaroteño de Los Mármoles. Costa Cruceros ya anunció su retirada en marzo, y ahora otra naviera se suma a esa decisión.

Desde que hace más de medio año se conoció la primera noticia, ni el Cabildo ni el Patronato de Turismo habían vuelto a hacer declaraciones ni anunciado gestiones al respecto y, ahora, con la marcha de Royal Caribbean, ha sido la consejera de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, quien ha mostrado su preocupación ante esta noticia, a través de un comunicado de prensa, y ha asegurado que podría perjudicar a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la disminución de unos 70.000 turistas anuales, que acceden a sus instalaciones en las excursiones del día.

Esta nueva situación, según Pérez, "dañaría la recuperación económica de los Centros Turísticos en un año crucial", y sobre todo a la economía de la isla, que gira en torno a la actividad portuaria. En este sentido, según se anuncia en esa nota de prensa, será la propia Ástrid Pérez la que se reúna con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y con los directivos de los touroperadores y navieras de cruceros para conocer las razones de esta retirada de las escalas previstas. Así, en este encuentro, la también presidenta del PP en Lanzarote asegura que incidirá en nuevas gestiones que garanticen que Los Mármoles siga siendo "un puerto atractivo y competitivo para el turismo de cruceros".

La consejera delegada de los Centros Turísticos en la isla ha explicado que Lanzarote, hasta ahora, figura en el ranking de los principales puertos receptores de turismo de cruceros en Canarias, con casi unos 200.000 pasajeros en el última temporada, y donde más del 60 por ciento de los visitantes realizan la excursión del día. El puerto de Santa Cruz de Tenerife rondó los 230.000 pasajeros, según Pérez.

Un importante sector turístico

Según datos de la cuarta edición del informe "Contribución Europea al Crucero" del Consejo Europeo del Crucero (ECC), el puerto de Barcelona es el que mayor volumen de pasajeros mueve en el área mediterránea. Con 2 millones de pasajeros se impone, aunque a poca distancia, al popular puerto de Roma, Civitavecchia con un movimiento de 1,8 millones de pasajeros. Siguen en la clasificación, Nápoles (1,2 millones de pasajeros), Venecia (1,2 millones de pasajeros), Palma de Mallorca (1,1 millones de pasajeros) y Savona (772.000 pasajeros).

El informe destaca que los buques de Costa Cruceros, una de las compañías que ahora deja de operar en la isla de los volcanes, representaron aproximadamente el 30 por ciento de los pasajeros de estos 6 puertos mediterráneos.

Para Ástrid Pérez este informe del Consejo Europeo del Crucero (ECC) revela la importancia estratégica de este segmento turístico para Lanzarote cuando se están acometiendo importantes obras de mejora y construcción del nueve dique de cruceros en Lanzarote. "Tenemos que saber por qué algunas navieras dejan de hacer escalas en una isla que seduce y gusta al pasajero y crucerista y, sobre todo, qué debemos hacer para que sigan viniendo a Los Mármoles", ha indicado Pérez.