Política

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca logra parar un desahucio en Altavista de una mujer con dos menores a su cargo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado paralizar un desahucio en Altavista de una mujer que vive junto a sus hijas de 13 y 19 años y su nieto pequeño. El desahucio se iba ...

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca logra parar un desahucio en Altavista de una mujer con dos menores a su cargo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado paralizar un desahucio en Altavista de una mujer que vive junto a sus hijas de 13 y 19 años y su nieto pequeño. El desahucio se iba a producir a las 9.30 horas en una vivienda de la calle Crucero Canarias número 6, pero diez minutos antes un miembro de la PAH ha recibido una llamada esperanzadora, en la que se comunicaba que se había frenado el desahucio. A esa hora, miembros de la Plataforma se habían reunido frente a las puertas de la familia afectada, pero finalmente no ha llegado la policía judicial hasta la vivienda.

Cristina Cividanes, miembro de la PAH, ha explicado a La Voz que esta familia vive en la vivienda en régimen de alquiler. "Todo el edificio era de una inmobiliaria pero pasó a ser propiedad de las Caja de Canarias. La Caja de Canarias quería el edificio y no le permitía la posibilidad de continuar pagando el alquiler. Aunque tenía problemas económicos, ella lo quería seguir pagando, pero la entidad no lo facilitó. Le obligó al impago de tres meses y después de este periodo le ejecutó un desahucio por precario", ha indicado. Es decir, según la PAH, la entidad bancaria no le permitió a la inquilina pagar por el alquiler de la casa, para así ejecutar su desahucio.

El desahucio iba a producirse este viernes, pero finalmente las negociaciones de última hora de la PAH con "el banco, el abogado de la parte contraria y el abogado de la afectada" lograron paralizarlo. "Hemos logrado paralizarlo antes de que llegara la policía judicial. La plataforma siempre intenta evitar el momento de la puerta porque es muy traumático", ha indicado Cividanes. Los menores que residen en esta vivienda tampoco se encontraban en la misma para evitar que vieran a la policía judicial, que finalmente no ha hecho acto de presencia.

La mujer que sustenta esta familia trabaja como limpiadora y cobra 700 euros. Es el único ingreso que entra en esta casa. "Cuando le informaron de que iba a ser desahuciada, ella no se quedó quieta. Pidió ayudas a las instituciones y el Ayuntamiento de Arrecife aprobó una ayuda de 800 euros. Pero la ayuda nunca se materializó, está aprobada pero nunca llegó a la afectada. Ella la quería para poder dejar el piso en el que estaba de alquiler y alquilar otro, porque en el primer mes te piden un adelanto que con 700 euros de sueldo no podía pagar", explica la miembro de la PAH.

Avergonzada por el desahucio

La mujer se encontraba "muy nerviosa" y la psicóloga de la PAH ha pasado la mañana con ella. "Hemos ido al Juzgado para que le dieran la comunicación de que el desahucio está paralizado. De esta manera podrá descansar, porque emocionalmente estaba muy afectada, muy avergonzada. Le daba mucha vergüenza por sus hijos, por no poder defenderles ante esta situación. A partir del lunes tendremos que ponernos a trabajar para conseguirle un alquiler social", defiende Cividanes, que no puede entender cómo la entidad bancaria quiere esta vivienda, "cuando en el mismo edificio tiene otras abandonadas".

Desde la PAH de Lanzarote han recordado que han conseguido frenar todos los desahucios de los que han tenido conocimiento en la isla. "Muchas veces no trascienden, porque no llegamos al momento de protesta en la puerta de la casa, porque logramos paralizarlo antes", explican.