Los consejeros del Partido Popular, del Partido de Independientes de Lanzarote y de Alternativa Ciudadana abandonaron esta mañana el Pleno que se está celebrando en el Cabildo, dejando sólo al Grupo de Gobierno, protagonizando así una medida de protesta conjunta de toda la oposición.
La polémica estalló cuando, al inicio de la sesión, se dio cuenta de las Resoluciones de la Presidencia, una de ellas relativa al acuerdo que se ha alcanzado con la promotora Yudaya para retirar el pleito judicial que mantenía la Corporación con esta empresa por un complejo turístico en Playa Blanca. Todos los grupos de la oposición exigían que se debatiera el acuerdo alcanzado con la constructora, por el que ésta se compromete a no construir hasta el año 2011, cuando terminará la vigencia de la moratoria, y a reducir en 86 camas su proyecto en el Sur, a cambio de que el Cabildo se retirara del juicio que mantenía por el establecimiento alojativo que la empresa ha levantado ya en la misma zona.
Ante la negativa de los socios del tripartito (CC, PSC y los no adscritos) a debatir esta resolución, los grupos de la oposición han decidido abandonar en bloque el salón plenario. La sesión a continuado con el Grupo de Gobierno en solitario y, al término de la misma, está prevista una rueda de prensa conjunta de los consejeros del PIL, PP y Alternativa Ciudadana.