Política

La oposición en Arrecife afirma que ha habido "poca transparencia" en el proyecto para instalar dos grandes superficies en Argana Alta

La oposición en el Ayuntamiento de Arrecife considera que el proyecto para que Arrecife acoja dos grandes superficies se ha desarrollado "con poca transparencia". Así, tanto el PSOE como ...

La oposición en Arrecife afirma que ha habido poca transparencia en el proyecto para instalar dos grandes superficies en Argana Alta

La oposición en el Ayuntamiento de Arrecife considera que el proyecto para que Arrecife acoja dos grandes superficies se ha desarrollado "con poca transparencia". Así, tanto el PSOE como Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana afirman que es una buena noticia que Mercadona y Decathlon puedan llegar a instalarse en Arrecife, pero critican que la oposición no tuviera ningún conocimiento sobre este asunto y discrepan con la versión del grupo de gobierno.

La posibilidad de que se instalaran estas dos grandes superficies en Arrecife se abrió la pasada semana, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobara el informe de sostenibilidad ambiental, así como el inicio de un plan parcial en una finca situada en El Rompimiento, en Argana Alta. La parcela se sitúa justo en frente de Galerías Rosa, entre la calle Tenderete y la gasolinera Repsol.

Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, primero se tendrá que culminar el expediente para "cumplir con todas las normas", para que posteriormente se pueda desarrollar este proyecto.

Reguera asegura que no hará falta modificar el Plan General de Arrecife, ya que la Cotmac "ha dado el visto bueno en una determinada unidad de actuación". Sin embargo, tanto Coalición Canaria como el PSOE piensan todo lo contrario. Así, el portavoz de CC en Arrecife, Luis Morales, y el concejal socialista José Montelongo, insisten en que habrá que hacer "una modificación puntual del planeamiento". Ambos políticos afirman que les parece "una buena noticia" que Mercadona y Decathlon se instalen en Lanzarote, pero aseguran que el proyecto se tiene que hacer "con todas las garantías legales".

"El problema es que el procedimiento que se está llevando a cabo no está siendo ni transparente, ni claro. La oposición no sabía absolutamente nada del tema. Además, hemos preguntado en el Ayuntamiento y los técnicos tampoco saben nada", afirma Montelongo, que insiste en que lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es "iniciar el expediente". Asimismo, el socialista recuerda que en esa zona hay un centro hospitalario, con lo cual habrá que asegurarse de que los accesos a estas dos futuras instalaciones cuentan con toda la seguridad.

Por su parte, el concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Ginés Quintana, espera que ese suelo "permita" acoger estas dos infraestructuras. En este sentido, recuerda la situación de Argana Centro, que no cuenta con licencias al establecerse en suelo industrial, y espera que "esto no ocurra de nuevo".