El Partido Socialista de Haría, el PIL y la Plataforma Municipal de Haría han emitido una declaración conjunta oponiéndose a una decisión del alcalde. Se trata de la propuesta de Marciano Acuña de suspender la "tramitación del procedimiento contencioso-administrativo sobre Impugnación de Inventario de Bienes del Cabildo y acuerdos que procedan". Ese es el único punto del pleno extraordinario que el Ayuntamiento ha convocado para este sábado. Las tres formaciones acusan a Acuña de "utilizar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento para atentar contra los intereses municipales en su beneficio político" y anuncian que votarán en contra.
Para el grupo de la oposición, "el primer afán del acalde para suspender la tramitación del procedimiento contra el Cabildo por la Cueva de los Verdes es defender a su presidente y compañero de partido, Pedro San Ginés, y ganar puntos en su formación política. Y el último, la defensa del interés de Haría y de sus habitantes".
Los tres partidos señalan en este comunicado conjunto remitido por el PSOE que "la creación de una mesa de negociación es una artimaña para dotar de apariencia de democracia y de decisión conjunta una acción que claramente beneficia a Coalición Canaria, que utilizó la cueva como arma arrojadiza, y al Cabildo, cuyos argumentos legales eran insostenibles".
Por estos motivos, los ediles del Partido Socialista, la Plataforma Municipal de Haría y el PIL adelantan que votarán en contra de la suspensión del procedimiento, "pese a que el alcalde hará oídos sordos a nuestros planteamientos".