Política

La Obra Social "La Caixa" pone en marcha su nuevo proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en San Bartolomé

La Obra Social "La Caixa" selecciona a San Bartolomé como uno de los 17 territorios, donde se llevará a cabo el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Este proyecto fue presentado el martes 26 en el ...

La Obra Social La Caixa pone en marcha su nuevo proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en San Bartolomé

La Obra Social "La Caixa" selecciona a San Bartolomé como uno de los 17 territorios, donde se llevará a cabo el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Este proyecto fue presentado el martes 26 en el Ayuntamiento de San Bartolomé por el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa; el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín; la concejala de Cultura, María Dolores Corujo; y el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Canarias, Andrés Orozco.

Para esta selección, se ha tenido en cuenta diversos aspectos como, el territorio de actuación, la trayectoria de la entidad social, su relación con San Bartolomé, así como la propuesta de equipo y de intervención.

Se trata de un proyecto que en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y a través de la Fundación Canaria El Patio, se pretende generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural válido para favorecer la cohesión social en contextos multiculturales.

Es un "modelo preventivo" que trata de favorecer la integración de todas las personas, así como contribuir a la cohesión social y que, en definitiva, intenta capacitar al conjunto de la sociedad de San Bartolomé para afrontar los problemas y superar los procesos y situaciones de vulnerabilidad social en las comunidades con alta incidencia de diversidad, tal y como ocurre en San Bartolomé donde la presencia y el arraigo de personas de origen extranjero, lo cuales se concentran en el núcleo poblacional de Playa Honda, ha incrementado la diversidad de este territorio

Para la puesta en marcha de este proyecto, la obra social "La Caixa" destinará un total de 465.000 euros al desarrollo de este proyecto en Lanzarote, en concreto al municipio de San Bartolomé.

Además de San Bartolomé el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural actuará en otros territorios, todos ellos caracterizados por una elevada diversidad cultural: Barcelonaen zonas como el Raval y San Martí, Madrid, Zaragoza, Elche, Jerez, entre otros.