Política

La nueva asociación estudiantil exige al Cabildo el pago de las becas, un campus y mayor conexión aérea

Los miembros de la recién nacida Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros se reunieron este pasado viernes con el consejero de Educación del Cabildo, Rubén Placeres, para presentarse como ...

Los miembros de la recién nacida Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros se reunieron este pasado viernes con el consejero de Educación del Cabildo, Rubén Placeres, para presentarse como colectivo y para exigirle diversas medidas que beneficien a los alumnos lanzaroteños. La resolución de las becas, el campus universitario y las conexiones entre la isla de los volcanes y las universidades fueron tres de los temas en torno a los cuales giró este encuentro.

La asociación ha nacido con fuerza y ha comenzado a andar con paso firme. Así lo demostraron sus miembros ante Placeres, a quien no dudaron en solicitar la resolución "inmediata" de las becas, que siguen sin concederse al no tener los presupuestos de 2009 aprobados. En este sentido, el consejero de Educación propuso pagar un 75 por ciento de esta subvención en 20 días y, cuando se diera el visto bueno a las cuentas del Cabildo de este año, otorgar el 25 por ciento restante.

Sin embargo, la asociación rechazó esta iniciativa y exigió el 100 por cien de las becas ya que, según argumentaron, "muchos estudiantes tienen que viajar ahora de vuelta a sus universidades para comenzar otro año los estudios fuera de sus hogares, debido a que Lanzarote no cuenta con un campus universitario". Ante esta respuesta, Placeres les aseguró a estos jóvenes que se intentará ubicar las carreras de Turismo y Enfermería en "un terreno no concretado por la falta de consenso entre las instituciones", según este colectivo.

La Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros solicitó a Placeres, también, un mayor número de conexiones entre Lanzarote y las universidades, pese a que el consejero aseguró que este asunto es competencia de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias. "Todas las demás islas están conectadas directamente y eficazmente con las islas capitalinas menos Lanzarote, que solo tiene una compañía de avión y una de barco, que hace escala en Gran Canaria para ir a Tenerife. Antes había un barco directo de Lanzarote a Tenerife y tardaba unas siete horas, ahora tarda hasta 12 horas", explicaron desde la asociación.

Este colectivo exigió un aumento de la becas ya que, a su juicio, con 200 euros para el transporte de un año "se hace poco". "Le pedimos un aumento de las becas y tres billetes gratis al año, en septiembre, navidad y verano, para todos los universitarios", han indicado, al tiempo que han solicitado que se volviese a alquilar un piso en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife para que los jóvenes lanzaroteños puedan reunirse.