Las conclusiones del estudio indican que del resto de las infraestructuras analizadas (190 en total) el 31,1% están adaptadas y el 18,4% son practicables, esto es, los discapacitados las pueden utilizar pero con la ayuda de otras personas.
Para la elaboración de la guía se escogieron distintos tipos de infraestructuras turísticas. En el caso de los alojamientos (apartamentos, hoteles, aparta-hoteles y otros) se ha visto que el 64% son inaccesibles. En este sentido, sus principales problemas se centran en las zonas comunes y en la unidad alojativa.
Sobre este último aspecto la normativa recoge que los alojamientos a partir de 30 habitaciones deben disponer de cierto número de estancias para minusválidos. No obstante, no todos los datos son negativos ya que el 23,2% de los establecimientos están adaptados mientras que un 12% son practicables. Es más, el estudio revela que la situación de accesibilidad de los alojamientos en Lanzarote (20%) es alta si se compara con el resto del país (8%).
Otras instalaciones
Uno de los datos más sorprendentes del estudio se centra en las costas de la Isla. De las 13 playas analizadas ninguna está adaptada y sólo las del Reducto y Playa Blanca son practicables. En el análisis han descubierto que incluso la playa de Guacimeta, en la que hay una señal que indica que es accesible, no cuenta con las infraestructuras para ello.
En el sector del ocio y la cultura se analizaron instalaciones deportivas, los cines y los teatros, donde se descubrió que el 40% de estas instalaciones no están adaptadas. No obstante, hay que señalar que algunos de estos espacios, como la Cueva de Los Verdes, no se pueden adaptar por sus características naturales. El dato más positivo fue de las avenidas y parques ya que casi su totalidad (89%) son accesibles.
Accesibilidad al transportes
Finalmente la guía también recoge la accesibilidad en el transporte. En este sentido, cabe destacar las condiciones de accesibilidad del aeropuerto tanto en los trámites de facturación como en el trato de las compañías aéreas aunque dentro de estas últimas se producen algunos fallos.
En el otro lado de la balanza se sitúan las estaciones marítimas tanto dentro de los puertos como en los barcos. Las guaguas también presentan diversas deficiencias ya que, a pesar de existir una normativa al respecto, apenas se han realizado acciones de adaptabilidad. Este problema afecta tanto a los vehículos como a las paradas. Sobre los taxis es importante la flota de eurotaxis que hay en toda la Isla excepto en los municipios de Haría y Tinajo.