Hasta ahora no se conoce ningún caso de gripe aviaria en Lanzarote. Según ha declarado el Consejero de Agricultura, "en los meses de marzo y abril las aves emigran hacia Europa y pueden tocar las islas de Lanzarote y Fuerteventura, por eso desde el Cabildo se ha dispuesto una vigilancia de las zonas con más riesgo, como las Salinas del Janubio, la Costa de Órzola o los Cocoteros".
Por su parte, el veterinario de la Granja Experimental del Cabildo, Aldo Gutiérrez, ha afirmado que "existe la posibilidad de que un ave salvaje con gripe aviaria llegue a Canarias, pero el riesgo es muy bajo porque un ave con esta enfermedad no dura más de tres o cuatro días, por lo es más normal que muera durante el viaje o en el continente africano".
A pesar de los bajos riesgos, el Gobierno de Canarias ha establecido unas medidas de vigilancia en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. De momento, todas las granjas de la isla han pasado la inspección de rigor, y se coordina la recogida de muestras de posibles aves infectadas.
Aldo Gutiérrez ha hecho un llamamiento a la población, recomendando que se avise a través del teléfono 112 en caso de encontrar un ave salvaje con posibles síntomas de gripe aviaria, o en caso de la muerte sospechosa de varias aves de corral, concretamente una de cada tres. En ese caso, a través de Medio Ambiente se recogerían muestras para analizarlas en Tenerife y descartar posibles casos de gripe aviaria.
"El mayor riesgo son los patos", ha confirmado el veterinario. "Estos animales pueden contagiar la enfermedad sin padecerla, pero en Lanzarote apenas tenemos humedales donde los patos vengan a descansar, por lo que el peligro disminuye".
Hasta ahora los técnicos han acudido a treinta consultas de gripe aviar en Lanzarote, de las que quince han sido analizadas, descartándose la enfermedad. La mayoría de las personas que han dado aviso de estos casos han sido cazadores o particulares.
La influencia aviar
La "influencia aviar" es una enfermedad de origen vírico que puede atacar a diferentes especies animales, y de forma especial, a las aves de corral. Pero este virus se clasifica en dos categorías en función de la gravedad y la virulencia de la enfermedad.
En la mayoría de los casos, la gripe aviar no afecta a personas. Sin embargo, últimamente se han conocido algunos casos en humanos cuando el subtipo más virulento de las aves afectadas han entrado en contacto directo con personas que tenían contacto estrecho con las aves. En este sentido, el veterinario de la Granja Experimental del Cabildo ha recordado que "la gripe aviaria no se contagia a través del consumo de aves, sino que sólo ocurre mediante el contacto directo y la manipulación de éstas".
La gripe aviaria es una enfermedad que tiene más de diez años, si bien no fue hasta 2003 cuando tuvo origen en Asia la epidemia actual.