La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó este miércoles al senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, José Mendoza Cabrera, que su departamento ya ha iniciado los trámites para la demolición de cuatro hoteles en Canarias ubicados en Melenara (Gran Canaria), El Médano (Tenerife) y Corralejo (Fuertetentura).
Ante la pregunta formulada por el senador canario a la titular del Ministerio de Medio Ambiente sobre el calendario previsto para acometer dichos derribos, la representante del Gobierno del Estado señaló que es "difícil precisar fechas concretas" ya que "la ley protege en exceso a los propietarios, incluso en aquellos casos en que incumplen la legislación".
Los cuatro hoteles que pretende derribar el Ministerio de Medio Ambiente en Canarias fueron construidos antes de la entrada en vigor de la vigente Ley de Costas de 1988 pero, según indicó la ministra, "se encuentran en distintos supuestos de incumplimiento de la misma".
En el caso del edificio de La Tortuga, en Melenara (Gran Canaria), la ministra de Medio Ambiente precisó a José Mendoza que "se está llevando a cabo un expediente de recuperación posesoria ya que sus propietarios carecen de título concesional y, en estos momentos, es difícil precisar cuándo concluiremos el procesoya que la propiedad insiste en ardides de todo tipo para intentar evitar el final del expediente. No obstante, espero que sea rápido, aunque insisto en que nuestra ley protege mucho a los propietarios, incluso cuando se llevan a cabo este tipo de expedientes".
En lo que se refiere al hotel El Médano, en la isla de Tenerife, la titular del Ministerio de Medio Ambiente indicó al senador canario que "se trata de un caso distinto ya que hay un título anterior a la Ley de 1988, pero que incumple el condicionado del propio título, por lo que hemos abiertounexpediente por la caducidad de la concesión, y también es difícil saber el calendario de finalización del mismo. Nosotros pretendemos comprar la parte del hotel que no queda dentro del dominio público y demoler el conjunto del hotel, no sólo la parte que está dentro del dominio público marítimo-terrestre".
Y, por último, en cuanto a los hoteles "Tres Islas" y "Oliva Beach", situados en Corralejo, en la isla de Fuerteventura, señaló que los mismos "cuentan con un título concesional anterior a la Ley de Costas pero, además, la propiedad tiene un derecho adquirido que si queremos que se extinga antes de tiempo tendremos que indemnizar y en eso estamos, en alcanzar un acuerdo económico con la propiedad respecto de esos hoteles".
Adquisición de fincas
Otro de los proyectos anunciados en la Cámara Alta por parte de la ministra de Medio Ambiente a José Mendoza Cabrera fue el programa de adquisición de fincas adyacentes situadas en zonas de servidumbre, en aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Costas.
"Ese proceso", explicó la ministra de Medio Ambiente, "lo hemos iniciado ya y, en estos momentos, hay unas 50 fincas identificadas y lo que estamos haciendo es realizar tasaciones por parte de entidades independientes e iniciando los contactos con los propietarios de esas fincas para poder completar en el plazo de unos meses el inicio de expedientes de compra".
En lo que se refiere a Canarias simplemente dijo que "ya hay algunas fincas identificadas pero me permitirá que sobre esto y sobre el propio calendario mantenga una gran prudencia ya que el proceso dependerá mucho de los acuerdos que podamos alcanzar con los propietarios en cuanto terminen las tasaciones que se están llevando a cabo". Así, la ministra no hizo referencia concreta a la posibilidad que se baraja en Lanzarote de que el Estado adquiera los terrenos de la Isleta de La Santa, aunque lo cierto es que podrían incluirse en esos planes del Ministerio.