Política

La Mesa del Agua presenta en el Cabildo 6.000 firmas contra el Plan de Viabilidad de Inalsa

"Seguiremos recogiendo firmas. No nos vamos a detener", afirmaba David Luna, portavoz de la Mesa Social por el Agua. Junto a Fefi Dorta, secretaria del Comité de Empresa de Inalsa y Fermín Feo, presidente del Comité, han ...

La Mesa del Agua presenta en el Cabildo 6.000 firmas contra el Plan de Viabilidad de Inalsa

"Seguiremos recogiendo firmas. No nos vamos a detener", afirmaba David Luna, portavoz de la Mesa Social por el Agua. Junto a Fefi Dorta, secretaria del Comité de Empresa de Inalsa y Fermín Feo, presidente del Comité, han presentado este jueves, en el Registro del Cabildo, un total de 6.000 firmas "de ciudadanos, manifestando su preocupación y rechazo al Plan de Viabilidad". Remitidas a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, a la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, y a los demás consejeros del Cabildo, las 6.000 firmas no son las únicas que la Mesa afirma que ha recabado. Hasta ahora, aseguran que tienen otras 2.000, y siguen sumando más "por pueblos, barrios" o incluso centros comerciales, declaraba David Luna. "En Deliand, en una mañana, recogimos 400 firmas", señalaba orgulloso el portavoz.

Tras la concentración celebrada el pasado 9 de julio, la Mesa ha anunciado una nueva manifestación para después del verano, "pero esta vez la vamos a hacer con más detenimiento, buscando otros sectores", declaraba David Luna. Además, el portavoz no descarta un encierro de los trabajadores, o del Comité de Empresa, para conseguir frenar el Plan actual.

Convocatoria urgente y extraordinaria

En el Registro, este martes también se ha presentado una solicitud de convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de la Reserva de la Biosfera. Ramón Pérez Farray, miembro de Comisiones Obreras y del Consejo, ha sido el encargado de presentar el documento, que cuenta con la firma de PP, CC, PNL, los Ayuntamientos de Haría y Tinajo, la Fundación César Manrique, sindicatos, asociaciones vecinales, asociaciones pesqueras, asociaciones de agricultores, grupos ecologistas y el colectivo de inmigrantes, todos ellos, miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Los doce miembros presentan esta solicitud "dada la importancia que tiene el agua para la isla, la preocupación que ha generado el Plan de Viabilidad y Modernización aprobado por el Consejo de Administración de Inalsa, el papel que dicho plan tiene para el desarrollo del Plan "Lanzarote Sostenible" y dentro de la voluntad de transparencia, participación y diálogo manifestando en la sesión de convocatoria extraordinaria del Consejo el día 15 de junio".

"El objetivo es analizar y debatir el Plan de Viabilidad", señalaba Ramón Pérez. Según él, Manuela Armas, como presidenta del Consejo, está "obligada" a convocarlo como indican a los estatutos. "Yo calculo que en 15 ó 20 días lo convocará", declaraba el miembro del Consejo.

Con ésta, son dos las veces que se ha solicitado convocar de forma extraordinaria el Consejo de la Reserva de la Biosfera para debatir el Plan, aunque en esta ocasión, el documento cuenta con más apoyos. "El pasado 11 de junio solicitamos por primera vez la reunión, pero Manuela Armas nos respondió de forma negativa porque no quedaba clara la identificación de los firmantes", explicaba Ramón Pérez. Según él, "es otra forma de dar largas".

El PP presenta una moción

También este jueves, el Grupo Popular del Cabildo ha presentado una moción para que sea considerada por el Pleno. Así, solicita que este órgano "acuerde la creación de una comisión con asesoramiento técnico, económico y jurídico sobre la situación real de Inalsa, encargada de estudiar las propuestas, valorar las alternativas y priorizar las actuaciones". Además, pide "que el Pleno acuerde la paralización del Plan de Viabilidad hasta que dicha comisión determine las actuaciones y las prioridades".

El documento, firmado por Francisco Cabrera, portavoz del Grupo Popular, señala que los "populares" toman esta decisión después de que el gobierno insular omitiera al Pleno Extraordinario celebrado sobre el Plan de Inalsa, dos documentos: el informe de Intervención General, elaborado a petición de la oposición, y otro segundo informe sobre el aval del Cabildo al Consorcio Insular de Aguas, para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco y saldar parte de la deuda pendiente por valor de 1,5 millones de euros.

Además, la formación política afirma que en ese Pleno Extraordinario "se constataron las contradicciones existentes entre las cuentas generales de 2007, que figuran en el Registro Mercantil, y las que se aportaron en el Consejo de Administración de Inalsa y que, suponemos, son las que sustentó al Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa pública".