Política

"La limpieza que hay que hacer de la corrupción política es fundamental"

Nereida Cañado, candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, destaca la transparencia, el apoyo a autónomos y emprendedores y la educación como claves de su programa?

La limpieza que hay que hacer de la corrupción política es fundamental

"Llega un momento en que no cree que tiene que cambiar algo desde dentro. Vemos que no suceden las cosas. Nos levantamos con un caso de corrupción por la mañana y nos acostamos con otro por la noche. No es suficiente con votar cada cuatro años y manifestar nuestro desacuerdo, incluso usar el voto de castigo no es suficiente". Estas ideas son las que llevaron a Nereida Cañado a participar en la vida política hace apenas unos meses. Ahora, como cabeza de la lista de Ciudadanos Lanzarote al Parlamento de Canarias, esta profesora y empresaria pone énfasis en la transparencia, el apoyo a los emprendedores y la educación como claves de su programa.

Cañado señala que lo que le atrajo de su actual partido fue "la gente que hay detrás, que se han ido uniendo poco a poco, que no han venido trasvasados de un partido político u otro" y que "ninguna familia tiene el control del partido". "Es limpio y transparente, como yo creo que tienen que ser las cosas", incide.

Y es precisamente la transparencia el primero de los puntos esenciales de su programa político. "La transparencia y la limpieza que hay que hacer de la corrupción política es fundamental", ha señalado Cañado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. La candidata apunta que en su partido esto "se ve". "Hemos tardado dos o tres días en poder anunciar quiénes son los candidatos porque se están ratificando las candidaturas desde Barcelona, están mirando que efectivamente no haya ningún imputado por corrupción en las listas".

 

"El autónomo es el que contrata"


El segundo punto –"aunque no sé si es por orden o van todos a la vez", puntualiza- es la "reactivación económica". Para lograrla, Cañado aboga por "fomentar al emprendedor", porque "el autónomo es el que contrata". "Justamente la pequeña empresa, el autónomo, las micro pymes son los que están generando empleo; y hay que ayudarles. Son los que están más asfixiados", agrega. 

El tercer eje es "la educación". "La ciudadanía para poder ser libre tiene que tener unos mínimos de educación y para ser competitiva tiene que impulsar sus universidades, la formación profesional", sostiene. "En Canarias tenemos muchísimo talento, ¿dónde está? Pues desaprovechado totalmente", opina Cañado.

En su lista al Parlamento la acompañan el odontólogo Juan Cabrera Panasco como número dos, el ingeniero civil Rafael Adelaida o el subdirector de hotel Armando Niveiro, así como otros "licenciados en administración y dirección de empresas o profesores". "No estamos para quedarnos aquí eternamente", dice sobre todos ellos Cañado, que sostiene que después de ellos "vendrán otros detrás". "Yo, lógicamente, quiero volver a mi empresa y a mi escuela, pero ahora simplemente quiero dar este pasito o gran paso, no sé en qué va a quedar, y hacerlo lo mejor que pueda para conseguir esos cambios que buscamos", agrega.