La Junta Electoral dio este viernes la razón a Coalición Canaria de Lanzarote tras la denuncia interpuesta ante dicho órgano al entender que la publicidad contratada en varios medios de comunicación por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, constituye un quebrantamiento de la Ley Electoral, en base a su artículo 50-1.
La Junta Electoral argumenta que la publicidad contratada y publicada seguía fines electoralistas maquillados por una campaña institucional que nunca existió, y en la que se resumía los "supuestos" logros del equipo de Gobierno de Yaiza.
La normativa vigente estipula que desde el momento en el que se haga público (lunes, 2 de abril), en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria de elecciones, la única publicidad que puede contratar una administración pública es en la que se realice un llamamiento para acudir a las urnas o animando a los que se encuentran en el exterior a solicitar el voto por correo, con el único objetivo de intentar evitar la abstención.
Una sucia artimaña
Para el presidente de Coalición Canaria de Lanzarote, Mario Pérez, se trata de una sucia artimaña más de un equipo de gobierno que ha perdido el rumbo. "El gobierno de Yaiza, al igual que todas las instituciones públicas, conocen perfectamente el procedimiento que marca la Ley Electoral ( LOREG ), por lo que se trata de una jugada más del alcalde que hace y deshace a su antojo, a sabiendas de lo que va a ocurrir".
En opinión de Mario Pérez, el equipo de José Francisco Reyes no hace otra cosa que confundir y engañar al electorado. "Reyes sabía que estaba cometiendo una irregularidad, y aún así, lo hizo".
ACN Press