La magistrada de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, ha decidido mantener las imputaciones por el 'caso salmón' contra el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y el secretario general del PP, Manuel Fernández, por el 'caso salmón', el primero por cohecho y el segundo, como colaborador necesario del mismo delito. Ambos declararon este miércoles ante la jueza y en presencia del fiscal Anticorrupción, Luis del Río.
Soria está imputado por la supuesta vinculación entre el viaje que, en el verano de 2005, realizó en sus vacaciones a Austria y Noruega en el avión privado de Björn Lying, propietario de Anfi Tauro, cuando el primero era presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que días después aprobó la ampliación del número de camas de la citada urbanización turística.
Además de Soria y Fernández, este último imputado como colaborador necesario, ya que ejerció de intermediario en el viaje, también declararó en calidad de testigo Irina Svistunoha, viuda del empresario. El caso está abierto tras una denuncia presentada por el periodista Carlos Sosa, director del diario digital Canariasahora.com.
"He demostrado que nadie me ha pagado unas vacaciones"
Por su parte, José Manuel Soria dijo este miércoles tras declarar ante la magistradaque había "demostrado con documentación bancaria que a mí nadie me ha pagado unas vacaciones". El dirigente regional aportó extractos de su tarjeta de crédito en la que figuran gastos por valor de "más de 3.000 euros en hoteles, restaurantes, algunas compras y el viaje de vuelta" desde Noruega.
El también presidente del PP canario había viajado a ese país en el jet privado de Björn Lyng, propietario de Anfi Tauro, en el verano de 2005, a pasar unos días poco antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que entonces presídía, diera el visto bueno a su urbanización.
Además de los gastos de aquel viaje, Soria dijo a los periodistas que le aguardaban a la salida de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJC que había facilitado "todas las facturas" de sus vacaciones en Anfi del Mar, en el municipio de Mogán, otra de las propiedades del empresario, ya fallecido, donde el político canario suele pasar algunas temporadas veraniegas.
Soria aseguró que había "respondido a todas las preguntas" de la magistrada y que también había "demostrado fehacientemente" que su actuación en este caso había sido correcta, por lo que confió en que el mismo "se va a archivar".
Pero Soria también tuvo palabras para el Partido Socialista, al que responsabiliza de su implicación en el asunto. Por ello, pidió al PSOE que hiciera "una reflexión", ya que "no se puede atacar o tumbar a un adversario político por este tipo de procedimiento".
José Manuel Soria recordó que los socialistas ya "lo intentaron hace cuatro años con el 'caso Jinámar' [la operación urbanística para el traslado de las viviendas sociales del Mirador del Valle a Marzagán para la construcción de un hipermercado]" cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. "Y ahora", agregó, "han utilizado al director de su diario oficial", en alusión a Carlos Sosa, responsable del periódico digital Canariasahora.com. "En política no vale todo", concluyó.
"Sólo fue un viaje de dos matrimonios"
Por su parte, Irina Svistunoha, viuda del empresario Björn Lying, con quien el vicepresidente del Gobierno de Canarias viajó en el verano de 2005 a Noruega en su avión privado, dijo este miércoles a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para declarar por el 'caso salmón' que aquello "sólo fue un viaje de dos matrimonios para ver un concierto y pasar unos días en Noruega".
La viuda de Lying, que desmintió haber sido localizada por la Interpol para su citación ante la magistrada Margarita Varona, instructora del 'caso salmón' -"vivo en España", recordó- mostró su esperanza de que "los nombres de José Manuel Soria y [el secretario general del PP de Canarias] Manuel Fernández queden limpios". El 'número dos' de los populares también está imputado por ser el presunto organizador de aquel viaje.
Según Irina Svistunoha, aquel polémico viaje consistió en la asistencia a un concierto del pianista establecido en Gran Canaria Justus Frantz en Austria y a un tralsado a Noruega "para pasar unos días", sin mencionar la pesca del salmón, que da nombre al caso por el que se investiga a Soria, por si hubiese delito en esta actuación. "No entiendo como vuestro colega [en alusión al periodista Carlos Sosa, denunciante del asunto] hace esto", dijo a los periodistas la viuda de Lying. Por último, lamentó que "el nombre de mi marido se vea envuelto en estas circunstancias" e hizo votos para que "todo sea resuelto lo más rápido posible".
ACN Press