Cuatro personas, el director y tres trabajadores de la residencia "Sol de Otoño", han sido imputadas por la Guardia Civil, por un supuesto delito contra la integridad moral. La Benemérita ha enviado un comunicado de prensa, relatando los pasos y las investigaciones que ha seguido tras la emisión del reportaje del programa "Diario de".
La Guardia Civil continúa con las investigaciones y no descarta más imputaciones. Además, según informa, está a la espera de incorporar al procedimiento los orignales de las grabaciones realizadas mediante cámara oculta.
Tras la emisión del citado reportaje, la Guardia Civil inició una investigación, que consistió en primer lugar en recopilar datos y documentos, tanto del centro de ancianos como de las administraciones competentes para la explotación de una residencia como ésta.
El director del centro, según informa la Guardia Civil, no aportó "autorización de puesta en funcionamiento ni los protocolos de actuación o proyectos por los que debe regir su funcionamiento". De igual forma, tan sólo aportó como titulación académica "un titulo de auxiliar de geriatría obtenido en Argentina y que no ha sido homologado en España".
Medicamentos "sin supervisión médica"
De forma paralela, agentes de la Policía Judicial llevaron a cabo una inspección y entrevista en el centro. Allí, asegura la Guardia Civil, se comprobaron los libros de incidencias de los diferentes turnos de cuidados al personal residente durante el día y la noche, "existiendo anotaciones donde se aplicaba medicamentos sin cumplir con los requisitos de estricta supervisión médica, así como que procedían a atar a varios residentes con sujeciones que supuestamente no estaban homologadas y presuntos tratos vejatorios".
Así, tras entrevistar tanto a familiares como al personal que realiza sus servicios en el centro, como dirección, médico, auxiliares, y personal que desarrolló su período de prácticas en el mismo, se procedió a la imputación en el día de este jueves de cuatro componentes del personal de la residencia por un supuesto delito contra la integridad moral.
La Guardia Civil afirma que con anterioridad no se había presentado ninguna denuncia por irregularidades o hechos tipificados como delitos que se hayan cometido en dicha residencia.
Declaración en los Juzgados de Arrecife
Este viernes por la mañana, el director de la residencia "Sol de Otoño", Adolfo Acuña y, al menos, dos empleadas, han tenido que prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3. Acuña ha testificado durante aproximadamente una hora y, tras declarar, no ha querido apenas hacer comentarios ante los medios de comunicación.
Así, tan sólo ha seguido defendiendo su inocencia, asegurando que nadie del centro ha sido detenido. Además, tampoco ha querido confirmar su imputación en este caso. Acuña ha preferido guardar silencio, aunque ha asegurado que "todo se aclarará" en su debido momento.
NOTICIAS RELACIONADAS
[EDITORIAL: El oscuro "Sol" de Lanzarote->64326]
[EL PSOE reinvidica la creación de nuevas plazas residenciales para la tercera edad en la isla->64349]
[La falta de plazas complica la reubicación de los ancianos de 'Sol de Otoño': varios deberán volver a casa o ir a un centro fuera de la isla->64297]