La Fiscalía ha planteado que el Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 5 de Las Palmas no es competente para dirimir el pleito por el desahucio del Cabildo de la Cueva de los Verdes, en Haría, sino que debe analizarse en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En un escrito, fechado el 15 de octubre, el fiscal expone que la documentación recibida versa sobre la resolución del convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para la creación de los Centros Turísticos.
Y, partiendo de esta hipótesis, afirma que la ley "otorga competencia objetiva" a las salas de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, "respecto a los convenios entre administraciones públicas, cuyas competencias se ejerzan en el ámbito territorial de la correspondiente Comunidad Autónoma".
Por tanto, el fiscal considera que en la "materia objeto del presente proceso", el Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 5 de Las Palmas "no tiene competencia objetiva para conocerlo, al corresponder su conocimiento a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias".
El Ayuntamiento de Haría considera que el escrito del fiscal "no rechaza" el desahucio del Cabildo de la Cueva de los Verdes, tal y como este martes publicaba un diario regional. Incluso, el Consistorio ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que esas informaciones publicadas en otros medios de comunicación son "interesadas" y, en ellas, "se otorga al Cabildo el mérito del informe de la Fiscalía".
Por ello, ha querido aclarar que el fiscal "se posiciona a favor de la competencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias" y "reconoce" el hecho de la sentencia de un convenio suscrito entre ambas instituciones, pero en "ningún momento se produce una resolución".
Así, el Ayuntamiento de Haría ha asegurado que "lamenta la intoxicación mediática alentada y auspiciada por los conocedores de esta noticia, sin determinar el alcance ni la repercusión de estas intoxicaciones, complicando aún más las tensas relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo". "Al parecer, este último pretende apagar arrojando gasolina", ha señalado el Consistorio norteño.