Política

La Fecam pide más autonomía municipal en la Ley de Regulación Eléctrica de Canarias

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se desplazó este viernes hasta el Ayuntamiento de Tías para analizar el posicionamiento del municipalismo canario sobre la regulación del sector ...

La Fecam pide más autonomía municipal en la Ley de Regulación Eléctrica de Canarias

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se desplazó este viernes hasta el Ayuntamiento de Tías para analizar el posicionamiento del municipalismo canario sobre la regulación del sector eléctrico de las Islas.

La Fecam, que a finales de enero daba un ultimátum al Gobierno canario ante la falta de salida en las compensaciones que hace el Estado a Canarias por la desaparición del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), pretende modificar la Ley de Regulación Eléctrica de Canarias.

Ésta, en opinión de los ayuntamientos, es una ley que "vulnera la autonomía municipal". Así, durante el transcurso de la reunión en el Centro de Cultura, Juventud y Deportes de Tías, la primera de 2006 de la Ejecutiva de la Fecam, se valoraron diversos informes que presentan posturas distintas pero con líneas en común, y se acordó dar traslado a una propuesta a las distintas corporaciones locales e insulares, en la que se insta de nuevo al Gobierno canario a respetar la "capacidad de gestión de cada municipio".

Según los responsables de la empresa Unelco-Endesa, la aprobación de nuevas modificaciones de la Ley de Regulación del sector Eléctrico Canario posibilitará al Ejecutivo regional impulsar, por encima del rechazo de las corporaciones municipales, aquellas infraestructuras de interés general que están pendientes de ejecutarse.

Otros de los puntos discutidos fueron el Estatuto de la Federación de Municipios Turísticos y el anteproyecto de Ley de Planificación y Ordenación del Transporte por Carretera en Canarias. Asimismo, se analizaron los logros conseguidos en el ejercicio 2005 de las mejoras de las Haciendas Locales Canarias, la reclamación del IGTE y la posición que se mantendrá ante el futuro "Pacto Local Canario".

ITE

No hay fechas para el diálogo ni posturas definidas entre Gobierno regional y los ayuntamientos en cuanto a la finalidad que se le debe dar a las compensaciones que hace el Estado a Canarias por la desaparición del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). Ante esta situación, la Federación Canaria de Municipios advierte de que intentará "un último esfuerzo negociador" antes de interponer acciones judiciales.

Al respecto, el presidente de la Fecam, Ramón Miranda, lamentaron que la anhelada convocatoria de la Comisión de Administración Territorial del pasado mes de diciembre no se pudiera llevar a cabo por la falta de representación de los cabildos, algo ha impedido que tanto Fecam como el Gobierno definieran las posturas en cuanto a la finalidad del ITE.

Miranda aseguró que en estos momentos el ITE no se está repartiendo con nadie. Según explicó, este es un impuesto que aparece como consecuencia de la desaparición del IGIC y que pertenece al Estado, que deja de compensar a Canarias con un carácter finalista, y que se suele atribuir a la financiación de la Sanidad. Sin embargo, desde la Fecam creen que el hecho de que ese impuesto surja como sustitución del IGIC, que estaba en el bloque de financiación de los impuestos, cuando se debe compensar hay que tener en cuenta que es un impuesto que deriva del REF y que tiene que volver al REF, "y si viene del REF al bloque de financiación se tiene que distribuir entre las Administraciones locales".

"El Gobierno dice que eso jurídicamente no es posible -continuó- y que es un acuerdo entre partes, pero nosotros decimos que aunque sea así, es el impuesto que sale y debe entrar en ese bloque de financiación", sostuvo.