Política

La FCM pide a las patronales que no se queden al margen ante la amenaza del petróleo y que pongan la isla "por encima de sus ambiciones"

La Fundación César Manrique (FCM) ha dado este martes una rueda de prensa para invitar a la participación en la manifestación de este sábado contra los permisos a Repsol. Además, ha pedido al empresariado ...

La FCM pide a las patronales que no se queden al margen ante la amenaza del petróleo y que pongan la isla "por encima de sus ambiciones"

La Fundación César Manrique (FCM) ha dado este martes una rueda de prensa para invitar a la participación en la manifestación de este sábado contra los permisos a Repsol. Además, ha pedido al empresariado de Gan Canaria "un poco de respeto con Lanzarote y Fuerteventura" y al empresariado local, "un pronunciamiento más claro en defensa del turismo, el empleo y el futuro de la Isla".

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, señaló que de la patronal canaria esperaban una postura favorable a las prospecciones, teniendo en cuenta "la delirante lógica que han aplicado al territorio, pidiendo más madera mientras se quemaban los vagones del tren", y que han trasladado ahora convirtiéndola en "es la pasta, traigan petróleo".

La FCM considera que la patronal está cayendo en una falta de consideración hacia Lanzarote y Fuerteventura "cuando hay una voluntad institucional y democrática tan clara" "Que se corten un poquito", señaló, y aseguró que "en Gran Canaria desprecian nuestro riesgo atendiendo a una quimérica posibilidad de beneficios o por no disgustar al ministro del ramo".

"Los mismos que pedían seguridad jurídica"

Dijo que esta historia recuerda "a la vieja historia de isleños de primera e isleños de tercera" y que los que ahora "nos imponen un riesgo y una inseguridad, son los mismos que pedían seguridad jurídica para sus negocios urbanísticos".

Gómez Aguilera señaló además que esa agresividad de los empresarios grancanarios hace pensar que si hay una posible desgracia en Lanzarote, aplicando la lógica de la primavera árabe (que ha hecho aumentar el turismo en Canarias), se diga que "no hay problema, que en Gran Canaria hay suficientes camas para resolver el problema". "No queremos pensar mal y para evitar estos malos pensamientos, está la solidaridad", añadió.

Del empresariado local, Gómez Aguilera se preguntó si se le puede aplicar aquello de "ni está ni se le espera" y criticó su "silencio, equidistancia y distracción para defender el turismo y la imagen de Lanzarote que tanto les preocupa por los hoteles ilegales". Desde la FCM anunciaron que se van a volcar en exportar el problema y que trascienda de las fronteras nacionales. Aguilera dijo que "Lanzarote necesita un pronunciamiento claro de los empresarios y que pongan por encima de sus ambiciones a la Isla y sus empleos, porque Lanzarote unida es más fuerte".

Sobre el ministro Soria, afirmó que tiene una actitud "antipática, arrogante, agresiva y abusona" con Lanzarote y Fuerteventura, mientras que es "condescendiente con Valencia", y dijo que sería deseable que Rajoy recondujera la actuación de Soria, "no vaya a ser que esto se convierta en un asunto de Estado, porque Canarias es un territorio sensible en términos políticos de relaciones con el Estado". "No están los tiempos para agitadores institucionales".

El director de la FCM dijo que el proyecto de Repsol es un proyecto "pura y estrictamente empresarial de una compañía explotadora de petróleo". Señaló que el sentido común lleva a que las islas de Lanzarote y Fuerteventura se quieran dotar de seguridad y este proyecto impone "una inseguridad y un riesgo descomunal e innecesario".

Gómez Aguilera dijo que el proyecto no tiene nada que ver con la política nacional de autoabastecimiento energético. "Eso es irrelevante, Repsol pincha y vuelca el petróleo en su producción mundial, y luego España irá al mercado de brent a comprarlo igual que cualquier otro petróleo". Señaló, además, que Repsol tiene 36.000 empleados en todo el mundo y esto no va a crear empleo en Canarias.

Manifestación

Por su parte, el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, hizo un llamamiento a la población para que acuda a la manifestación del sábado ante el "desprecio del Gobierno español frente al sentir mayoritario de las islas". Anunció que la FCM acudirá a la vía jurídica, probablemente en el ámbito europeo, e hizo un llamamiento a las patronales, a que no se queden al margen "ante la mayor amenaza a la que se enfrenta Lanzarote".

Ramírez dijo que la FCM se identifica con las instituciones locales y el Gobierno de Canarias en este asunto y consideró que la legitimidad democrática no puede ser silenciada. "La decisión, en contra de todos, ofrece una visión muy estrecha de la democracia", afirmó. Por último, dijo que este año se cumple el veinte aniversario del fallecimiento de César Manrique y que el mejor homenaje que se le puede hacer es acudir a la manifestación del 24 de marzo.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El pleno del Cabildo acuerda acudir al Supremo para que revoque el acuerdo del Consejo de Ministros autorizando las prospecciones->67457]

[Las guaguas de Arrecife se suman al "no a las prospecciones", con carteles anunciando la manifestación de este sábado->67458]

[Teguise y San Bartolomé vuelven a rechazar las prospecciones en un pleno extraordinario, tras la autorización del Consejo de Ministros->67451]

[Vidal Martín: "La zona de las prospecciones petrolíferas es la más rica del Planeta en diversidad de cetáceos"->67450]