Política

La FCM considera "decepcionante" e "insuficiente" el Avance del PIOL, al no establecer límites al crecimiento turístico

La Fundación César Manrique ha mostrado su "decepción" por el enfoque y los contenidos en los que se sustenta el Avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Un documento que considera "insuficiente, desenfocado y ...

La FCM considera "decepcionante" e insuficiente el Avance del PIOL, al no establecer límites al crecimiento turístico

La Fundación César Manrique ha mostrado su "decepción" por el enfoque y los contenidos en los que se sustenta el Avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote. Un documento que considera "insuficiente, desenfocado y regresivo" para orientar la política territorial de la isla en los próximos años ya que, a su juicio, "no establece límites al crecimiento turístico". Por ello, solicita que sea "corregido y reorientado" en sus fases siguientes.

Según explica la FCM, a pesar de que el Avance del PIOL no debería haberse sólo apoyado en opiniones de "especialistas y afectados", evitando así que "apaguen la voz del resto", "no deja de sorprender el inequívoco rechazo de especialistas y afectados a continuar por la vía del crecimiento alojativo turístico", siendo después "desatendidas a la hora de determinar los criterios estratégicos del Plan".

Y es que, señala la FCM,"lo más grave" de este documento "es la renuncia a establecer capacidades de carga y a arbitrar mecanismos de contención del crecimiento turístico en los próximos años", poniendo así "en riesgo la isla que conocemos hoy". De esta forma, a juicio de la FCM, "no sólo se ignora la cultura territorial de Lanzarote, sino las metas básicas de sostenibilidad y habitabilidad apuntadas en el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español".

Además, explica la FCM, el Avance "restringe su propia esfera competencial, dejando al Plan Territorial Especial de Ordenación Turítica Insular (PTEOTI) la delimitación de las zonas turísticas, sus usos y condiciones cualitativas, la contención y ritmo de la oferta turística y la rehabilitación zonal", cuando "debería corresponde al PIOL la plena definición del patrón turístico insular".

Por ello, señala, "el Avance opta por el abandono de la política de contención que constituía uno de los principales logros relativos del planeamiento de Lanzarote". El documento se decanta por una alternativa transformadora orientada a "preservar los valores territoriales" pero, a juicio de la FCM, al no hablar de límites ni de contención, "se está dejando la puerta abierta a la alternativa de la expansión".

Asimismo, añaden, "no se hace ni se propone ningún inventario completo, si siquiera en lo referente a la vivienda", en cuanto al patrimonio construido.

"Cualquier PIOL que no trabaje con el control y los límites del crecimiento turístico, un objetivo ampliamente asumido por la población lanzaroteña, por los agentes sociales e, incluso, destacables sectores económicos, queda invalidado, desde su propio origen, para la FCM, sin necesidad de entrar en otras consideraciones".

"Indisciplina urbanística"

Asimismo, la Fundación manifiesta que el Avance no considera la "indisciplina urbanística" que se ha venido manifestando en la isla, "con dos millones de metros cuadrados de licencias municipales concedidas irregularmente y declaradas por los tribunales con sentencias firmes", limitándose a "mencionar de pasada el tema".

Igualmente, añade, "deja de lado cerca del 40 por ciento del territorio de la isla sujeto a diversas figuras de protección, al suponer que su gestión es competencia de instancias superiores al PIOL". Y "tampoco establece normas para coordinar y homogeneizar este tratamiento con los planes municipales".

Arrecife

En cuanto a Arrecife, según la FCM, el PIOL "elude pronunciarse" sobre la ciudad, "cuando casi la mitad de la población insular reside en ella" y, por tanto, a su juicio, "debería ser uno de los ejes centrales de la ordenación y el desarrollo insular".

En cambio, añade, sí que refuerza la centralidad de Arrecife, pretendiendo "concentrar en su perímetro, desde Costa Teguise al aeropuerto, la práctica totalidad de las nuevas implantaciones económicas de corte industrial y terciario, así como los grandes equipamientos". "La superficie de Arrecife multiplica injustificadamente su actual extensión, con fines residenciales y comerciales", señala.

Transporte y energía

Por el contrario, la FCM señala que "parece razonable" el planteamiento que se hace sobre la movilidad insular, "al apostar por el transporte colectivo y la reducción de la necesidad de viaje".

Sin embargo, en lo relacionado con la movilidad exterior, como es el caso del aeropuerto, considera que "no se trata en profundidad". En cuanto al Puerto de Arrecife, "apenas se menciona", señala.

En lo referente a las energías, para la FCM el Avance del PIOL ofrece "propuestas decepcionantes", al obviar "el enorme potencial energético insular", alejándose así de otras iniciativas en nuestro entorno inmediato, como sucede, por ejemplo, en la isla de El Hierro. A juicio de la Fundación, "Lanzarote necesita con urgencia el diseño de un itinerario que le permita llegar a ser energéticamente autosuficiente".

Ejemplaridad

Por último, la FCM hace referencia a la corrupción urbanística como "un gravísimo problema de Lanzarote" que "debería corregirse". Por ello, considera que la "ejemplaridad de la gobernanza" en el campo urbanístico "debería constituir un tema central", cosa que "no ocurre en la propuesta del Cabildo del Avance de la Revisión del PIOL".

"Si hay un frente en Lanzarote en el que hay que extremar la legalidad, la ejemplaridad y la transparencia a la hora de adoptar las decisiones, éste es el de la ordenación territorial y urbanística. Y, sorprendentemente, es un aspecto que no ha sido contemplado en las propuestas del Avance", afirman desde la Fundación.

Por ello, consideran que se debe incorporar, en algunos casos, la participación de las plataformas de representación social de la isla, con sentido vinculante y consultivo.