Política

La expropiación de la Isleta de La Santa no recibe alegaciones de La Caja, pero sí de pequeños propietarios de la zona

Los pequeños propietarios con parcelas en la Isleta de La Santa han presentado alegaciones contra el anuncio de expropiación que publicó el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 30 de mayo, ...

La expropiación de la Isleta de La Santa no recibe alegaciones de La Caja, pero sí de pequeños propietarios de la zona

Los pequeños propietarios con parcelas en la Isleta de La Santa han presentado alegaciones contra el anuncio de expropiación que publicó el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 30 de mayo, lo que retrasará la formalización del proceso a la espera de que se estudien las propuestas. Sin embargo, el senador socialista y concejal de Tinajo, Marcos Hernández, adelanta que las alegaciones "no afectan al volumen del conjunto de la isleta", por lo que el trámite seguirá su curso "sin complicaciones". Además, Hernández aclara que aunque La Caja de Canarias, propietaria de la mayor parte de la zona, no ha firmado todavía el convenio con el Gobierno central, la expropiación es un hecho irreversible y que el Estado ya ha destinado una partida de 100.000 euros para realizar un estudio hidráulico con el fin de analizar futuros proyectos de ocio en la zona.

La mayoría de las alegaciones se refieren a discrepancias con los límites de los terrenos colindantes o parcelas afectadas por la expropiación, como es el caso de dos pequeños terrenos, cuyos propietarios son dos empresas lanzaroteñas. Éstas, que ya habían iniciado un proceso judicial con el Ayuntamiento de Tinajo, también han presentado reclamaciones, que según Marcos Hernández, "se resolverán sin problemas" con indemnizaciones a sus propietarios.

En cuanto a la principal titular del terreno, La Caja de Canarias, el senador aclara que no ha presentado alegaciones e insiste en que sólo está pendiente la firma de ese convenio por el que recibirá 11,4 millones de euros. A la espera de que se formalice el proceso de forma administrativa, Marcos Hernández asegura que desde el mismo momento en que salió publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, el Estado pasa a ser titular "automáticamente".

"Ocio" integrado en el medio

Marcos Hernández ha tenido conocimiento de que varios técnicos del Ministerio han recorrido la zona para analizar las posibles mejoras que se puedan llevar a cabo tanto en su limpieza, como en el acondicionamiento del medio natural. De momento, se han destinado 100.000 euros para realizar un estudio hidráulico, con el fin de analizar "la corriente de las mareas" para evitar el estancamiento del lago de La Santa y acondicionarlo para el "baño y los deportes naúticos".

El concurso de ideas para los futuros proyectos será posterior a este estudio y en él se analizarán propuestas de "ocio alternativo que estén integradas en el medio y que a su vez lo respeten". El senador socialista asegura que los proyectos que se pueden llevar a acabo son múltiples y cree que "debe ser un lugar para atraer a ese turismo que por no pasa por Tinajo". "Lo importante es que hemos evitado la construcción de camas turísticas en la zona", concluye Marcos Hernández.