Política

La escuela Pancho Lasso vuelve a movilizarse por los recortes de los ciclos de Ebanistería y Cerámica

La Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife ha criticado seriamente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por suprimir los ciclos formativos de Ebanistería y Cerámica, motivo ...

La escuela Pancho Lasso vuelve a movilizarse por los recortes de los ciclos de Ebanistería y Cerámica

La Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife ha criticado seriamente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por suprimir los ciclos formativos de Ebanistería y Cerámica, motivo por el cual se han manifestado e incluso han llegado a dar clases en la calle como protesta. El director, Manuel Perdomo, ha asegurado que este recorte de los estudios "echa por tierra los logros conseguidos" y supone un agravio para las islas no capitalinas y, en especial, para los alumnos lanzaroteños, que se van a ver obligados a trasladarse a otras partes del Archipiélago para poder cursar estas asignaturas. "Esto supone un gran esfuerzo para las familias para sostener a sus hijos en el exterior", ha subrayado.

Alumnos y profesores de la Escuela de Arte Pancho Lasso volverán a realizar este sábado diferentes actos para protestar por estos recortes. Así, los alumnos harán una performance de dos minutos en la Vía Medular frente a este centro a las 11.00 horas, en la calle Real, frente a la antigua sede del Cabildo, a las 11.30 horas, y en la Plazuela, a las 11.55 horas.

Perdomo ha recordado que estos dos ciclos formativos "son considerados de régimen especial" y no tiene por qué aplicarse ningún criterio referido a los estudios de Formación Profesional. Asimismo, ha denunciado las palabras del viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, quien indicó que se autorizaría la apertura de uno de estos ciclos si había alumnado suficiente. "Ni siquiera hemos podido abrir la preinscripción, por lo que han decidido la supresión de estos estudios sin valorar la aceptación del potencial alumnado", ha criticado Perdomo.

El director de la Escuela de Arte Pancho Lasso ha señalado que este centro "ni ha sido reorganizado, ni reestructurado, ni esta medida de recorte se enmarca en una política de renovación" educativa. "La decisión de Educación es arbitraria y, además, es perjudicial para las islas no capitalinas", ha matizado.

96 años de historia

Perdomo ha añadido que el intento de Educación de promover la movilidad del alumnado que curse este tipo de enseñanzas significa que para el Gobierno Canario "todo gira en torno a las islas capitalinas". "La Escuela de Arte tiene 96 años de historia, que peligran por una decisión que sugiere que el Ejecutivo de Canarias quiere centrar su inversión educativa en Gran Canaria y Tenerife", ha insistido.

Por todo ello, Perdomo considera que "no hay que permanecer en silencio", ni la población ni los representantes políticos, a los que pide que pongan de su parte para que "no se imponga una política educativa que eche por tierra los logros conseguidos". "Hay que recordar el concepto de Servicio Público de la educación, que corresponde a la administración", ha concluido.