La empresa Canal de Isabel II desembolsará un total de 106 millones de euros en los primeros cinco años. Así, depositará los 50 millones para pagar la deuda de Inalsa, que era uno de los requisitos del Consorcio, e invertirá otros 56 millones de euros en los primeros cinco años, cuando "sólo se exigían 15 millones", según ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha calificado este oferta de "extraordinaria por su capacidad inversora". Por contrapartida, la empresa contará con una concesión de 30 años, cinco más de los previstos en el concurso inicial, y podrá subir el precio del agua en el cuarto año de gestión y no en el quinto, pero "sólo el IPC más un 1 por ciento".
Esta decisión ha sido adoptada "casi por unanimidad" en la Asamblea General Extraordinaria del Consorcio, según San Ginés, que ha señalado que la única abstención ha venido por parte del alcalde de Tías, Pancho Hernández, del PP. Así, ha sido en esta Asamblea, que se ha convocado tras la Mesa de Contratación, donde se ha adjudicado la gestión del ciclo integral de agua a esta empresa pública, la más importante del Gobierno de Madrid.
"Es una de las mejores noticias que podíamos tener, confío en que suponga un cambio hacia una gestión modélica del servicio del agua en la isla de Lanzarote. Es una oferta que mejora sustancialmente las mejores expectativas que teníamos cuando sacamos el pliego de condiciones", ha defendido el presidente, que ha explicado por qué esta oferta es "tan generosa".
En este sentido, San Ginés ha asegurado que "la empresa pública Canal de Isabel II aspira en su modelo a un beneficio menor que las empresas privadas, ya que la que menos aspiraba a un 9 por ciento". "Canal de Isabel II aspira a un 6 por ciento de beneficio. Además, la enorme inversión la financiará en un 60 por ciento con fondos propios, con lo cual se ahorra muchos intereses, puesto que las otras empresas financiarían al 100 por cien su inversión con entidades financieras", ha explicado el presidente del Cabildo.
Asimismo, ha señalado que la empresa deberá dar al Consorcio "el 1 por ciento de los ingresos brutos y el 6 por ciento de las ayudas que reciban a la desalación". Asimismo, si la tasa de rentabilidad de la empresa es mayor a un 6 por ciento, el Cabildo podrá optar, "en el momento en el que se plantee ese escenario", a recibir un 5 por ciento de los ingresos netos o un 15 por ciento de la cuenta de resultados.
Precio del agua
San Ginés ha asegurado que se "ha logrado que se congele" el precio del agua hasta el cuarto año de gestión, pese a que el pliego de condiciones proponía el quinto. "A partir de 2016 podrá subir el precio, pero sólo el IPC más un 1 por ciento, que es el límite máximo de subida anual", ha insistido.
En cuanto a las condiciones laborales, ha asegurado que la empresa "no tiene intención de recortar personal", ni de realizar "modificaciones sustanciales ni ERES". "Además, no puede hacerlo sin previa decisión del Consorcio", ha manifestado.
El juez podría tener la propuesta en junio
El presidente del Cabildo ha confiado en que "en junio" el juez del Juzgado de lo Mercantil tenga ya esta propuesta sobre la mesa, para que pueda fijar la fecha de la asamblea y "resolver así el concurso". Para ello, también hay que llegar a un acuerdo con los acreedores, porque si no es así, el presidente ha reconocido que "sólo cabe la liquidación de la empresa".
Sin embargo, ha confiado en que no se llegue a este punto, ante los "contactos" que ya ha mantenido con "los acreedores principales". "Sí lo ven con buenos ojos, pero no hay un acuerdo cerrado todavía. Siempre que se les endosen los derechos de cobro sobre el Canal de Isabel II, están dispuestos a llegar a un acuerdo, que aún no está ultimado", ha afirmado San Ginés. De esta manera, aún se debe garantizar que los acreedores "estén dispuestos a aceptar la fórmula de pago", pero "va por buen camino".
"Sólo nos corresponde optar por la mejor opción"
Preguntado durante la rueda de prensa por las críticas que ha suscitado la expansión de esta empresa pública a Lanzarote por parte del PSOE en Madrid, el presidente ha señalado que "las razones que motivaron a Canal de Isabel II a presentarse al concurso corresponde explicarlo a la empresa". "A este Consorcio le corresponde optar por la mejor oferta y ésta es la mejor con enorme diferencia. Esa empresa está en manos del PP en Madrid, que no está sentado en la mesa, así que carece de sentido", ha manifestado.
Además, el presidente ha recordado que "el PP se opuso al concurso en Lanzarote, pero decidió presentarse, puesto que en el Canal de Isabel II las decisiones las adopta la dirección política del PP en Madrid".
Por su parte, Joaquín Cabarallo, que pertenece precisamente al PSOE, ha señalado que estas declaraciones de sus compañeros de partido "están situadas dentro de la política que se desarrolla en Madrid". "No sé cuál es la política y las motivaciones que mueven a los distintos partidos en Madrid. Ellos sabrán y asumirán la situación de la empresa, en función de sus intereses en Madrid. Nosotros actuamos en función a las responsabilidades que tenemos en Lanzarote", ha defendido Caraballo.