La Ejecutiva insular de Coalición Canaria ha elevado una propuesta a la dirección nacional para que abra un expediente disciplinario a la concejal de Tías, Jessica Suárez, después de que ésta se incorporara al grupo de gobierno en este Ayuntamiento. En una reunión celebrada en la tarde de este miércoles, la Ejecutiva insular tomó esta decisión por 15 votos a favor y 10 en contra e, incluso, se abrió la posibilidad a que se suspendiera a la edil de militancia de forma cautelar.
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha valorado esta decisión en Radio Lanzarote y ha asegurado que, pese a que es "legítima", "no se ha dicho la verdad de lo que había en Tías". En este sentido, se ha mostrado en contra de este expediente disciplinario y ha indicado que "no se ha sido valiente", aunque ha confiado en que "de cara al futuro, siempre se va a imponer la verdad". "En absoluto estoy de acuerdo porque no coincide la decisión que se tomó con lo que realmente pasó en Tías".
"Creo que en Tías se ha ganado un valor político de extraordinaria fortaleza. Tanto Pedro Calero como Jessica Suárez dieron altura política e intentaron por todos los medios que la situación no se fuera de tono", ha defendido Torres Stinga, quien ha apuntado a que de esta manera, la Ejecutiva insular "le da la satisfacción al PP, que es lo que se pretendía".
Según Torres Stinga, Jessica Suárez pidió y dijo que iba a votar a favor de que se le abriera un expediente, "si de verdad la gente pensaba que había cometido una deslealtad". De esta manera, la concejal podrá demostrar "por qué tomó esa decisión, quién le incitó y qué contactos se tuvieron".
"Una decisión prefijada"
El alcalde de Haría ha criticado que los miembros de la Ejecutiva acudieran a la reunión con una "decisión prefijada", ya que "no se entendió ninguno de los argumentos porque fundamentalmente no se fue valiente para reconocer alguno de los hechos que ocurrieron en Tías". Torres Stinga ha explicado que el procedimiento administrativo será ahora largo, aunque se ha mostrado convencido de que llamarán a las partes y que será un instructor el que tome la decisión correspondiente. Si esto ocurre, "sería una decisión totalmente inaudita", ha indicado.
"Este es un asunto en el que espero que se descubra toda la verdad. Si el partido me llama en ese expediente diré lo que sé y algunas conversaciones en las que estuve presente. En Tías se ha dado un salto cualitativo, ha nacido una política extraordinaria. Ayer Jessica demostró una valía y una saber estar impresionante", ha defendido.
Cabe recordar que éste es el tercer expediente que abre Coalición Canaria en los últimos meses, después de que se abriera a los concejales de Yaiza, tras pactar con PNL y desbancar al PIL del poder, así como al propio Torres Stinga.
Los mediadores
Con respecto a los dos mediadores que iba a enviar la dirección nacional para solucionar el conflicto en Lanzarote, Torres Stinga ha asegurado que "no sabe nada" y que tan sólo tiene conocimiento de este asunto por los medios de comunicación. En este sentido, sí ha cuestionado la valoración de este tema realizada la pasada semana por el presidente insular del partido, Jesús Machín. "Es una contradicción. Se dice por una lado que somos mayorcitos para solucionar este tema solos y, por otro lado, se va en peregrinación a hablar con el presidente del Gobierno, que no sé qué pinta en esta historia, y con la presidenta del partido para que les den su apoyo", ha afirmado el alcalde de Haría, en referencia al rechazo del presidente insular de CC a esta medida de la dirección nacional.
"Eso son posiciones individuales que no merecen más valoración que el propio hecho. La organizaciones insulares deben tener la suficiente fortaleza para tener la capacidad de dar soluciones internas y, por tanto, en ese ámbito entiendo que habrá que dejarlo", ha valorado en referencia a esta reunión entre la Ejecutiva insular y la dirección nacional de Coalición Canaria.