El PGOU de Arrecife "sigue siendo injusto, consagrando la desigualdad". Ésas son algunas de las lindezas que el PSOE dedica al documento de Isabel Déniz, porque consideran que propone "reproducir en Arrecife el modelo de ocupación especulativa del territorio que se ha dado en zonas turísticas". Son algunas de las conclusiones a las que llegó el lunes por la noche la Comisión Ejecutiva del PSOE, que no dará su apoyo a la aprobación inicial del Plan.
Los socialistas repiten los mismos argumentos que dieron cuando, al principio de la legislatura la alcaldesa, entonces con un grupo de gobierno conformado por PIL, CC y PP, presentó el Plan. Pese a los cambios que ha sufrido en el último año el documento, sobre el que ha trabajado precisamente la socialista Nuria Cabrera en su etapa como concejal de Urbanismo hasta la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas, el documento sigue sin satisfacer al PSOE.
Creen que "sólo atiende servilmente los intereses de unos pocos propietarios de grandes bolsas de suelo rústico e industrial", que promueve la "desertización del centro" con la "dispersión de la ciudad", al contemplar la clasificación de bolsas de suelo rústico en el extrarradio de Arrecife.
En cuanto a la forma y el momento en el que se llevará a Pleno la aprobación inicial del Plan, los socialistas consideran que "no es serio pretender aprobar el PGOA sin antes consolidar definitivamente la modificación de la Adaptación Básica" a la normativa de la Comunidad Canaria en materia de Ordenación del Territorio. Una adaptación cuyas correcciones hechas por el Grupo de Gobierno los socialistas tampoco van a apoyar.
Además hablan de la necesidad de esperar a que se apruebe la nueva Ley del Suelo "que beneficia a la colectividad frente a los propietarios de grandes bolsas de suelo" y de que sea un nuevo Grupo de Gobierno que salga de los resultados de las elecciones de mayo, "con apoyo suficiente para alcanzar un consenso mayoritario sobre el Plan Genera", el que tome los acuerdos pertinentes.
Ahora falta saber hacia qué lado se decantará el voto de los concejales socialistas en Arrecife, después de la decisión que la Ejecutiva Insular dirigida por Manuel Fajardo ha tomado. La Ejecutiva y Comisión Gestora de Arrecife acordó comunicar su negativa al plan a los concejales socialistas en el consistorio "para que éstos voten en el sentido indicado", quienes por su parte, tendrán su propia reunión para decidir si acatan las directrices de la Comisión Gestora o apoyan el texto, cuyos cambios ha trabajado la socialista Nuria Cabrera hasta el pasado mes de diciembre.