Política

La edad límite para subvenciones a "jóvenes empresarios" sube hasta los 45 años

El Cabildo insular ha aprobado el borrador de las "Bases reguladoras de subvenciones a micropymes y empresarios autónomos con domicilio en Lanzarote, destinadas al sector comercial, industrial y artesanal". La principal modificación ...

El Cabildo insular ha aprobado el borrador de las "Bases reguladoras de subvenciones a micropymes y empresarios autónomos con domicilio en Lanzarote, destinadas al sector comercial, industrial y artesanal". La principal modificación con respecto a la anterior normativa estriba en la subida de la edad máxima para ayudas a "jóvenes empresarios" hasta los 45 años.

Hasta el día de hoy, sólo se concedían este tipo de subvenciones a emprendedores menores de 35 años. Así se decidió ayer por la mañana en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo celebrada en la Primera Institución. Como explicó en declaraciones a este diario la consejera de Industria, Lourdes Bernal, "entendemos que hasta los 45 años se puede tratar tranquilamente de un joven, con tiempo de montar su empresa y reactivar así el sector comercial".

Por otra parte, también se ha modificado el plazo de resolución de las solicitudes de financiación. "Si antes estaba en cuatro meses, ahora está en dos. A lo mejor a la Consejería le espera un trabajo más duro, pero vale la pena para concederlas cuanto antes, porque además estamos a finales de año y no se ha cumplido con lo exigido por el Cabildo en los presupuestos de este año".

Así, resulta que el Gobierno insular se va a dar prisa en repartir lo presupuestado para este tipo de subvenciones, porque apenas quedan tres meses para que termine el ejercicio financiero. "Finalizando casi el ejercicio económico quedan 62.000 euros para las ayudas a micropymes y autónomos", señaló Bernal.

Apenas cinco minutos de duración

Por lo demás, hay que señalar que fue una de las comisiones más cortas de la legislatura. Apenas cinco minutos permanecieron los consejeros en el salón de plenos para dar el visto bueno a los siete puntos que se llevaron en el orden del día. Puede que la ausencia del consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Pedro Hernández, propiciara que no hubiera debate entre los asistentes.

La Comisión quedó constituida ayer bajo la presidencia de Lourdes Bernal. La dirigente del Cabildo, Inés Rojas de León, se personó en el salón de plenos para oficiar la primera reunión desde que asumiera el poder el grupo de Gobierno resultante del pacto entre el Partido Socialista, Asamblea por Lanzarote y Coalición Canaria.

Subvenciones

Las subvenciones fueron el tema principal en el transcurso de la Comisión, que de un plumazo aprobó tres ayudas. El primer beneficiado fue la Federación Lanzaroteña de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), que recibirá una ayuda para sufragar parcialmente los gastos del primer Congreso Regional de Pymes de Canarias, que se celebró este verano en Lanzarote. Un total de 6.000 euros recibirá el organismo conejero patrocinador y co-organizador del evento.

Por otra parte, también se aprobó una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Haría para sufragar los gastos del mercadillo artesanal de Haría. La Corporación del norte de la Isla recibirá 3.000 euros de ayuda, "porque entendemos que Haría cuenta con mayor número de artesanos de los siete municipios de la Isla, y además se trata de un mercadillo muy original y familiar, siendo artesanos todos los que venden allí".

Por último, se concedió una subvención a la Asociación Social y Cultural para la Mujer "Mararía" correspondiente al período 2005 - 2006. Bernal afirmó que se trata de un colectivo muy importante, "que hacen de dinamizadores de la sociedad, organizando talleres y servicios de guardería que aligeran la carga de la mujer".

Consumo responsable

Recientemente los comercios de la Isla vieron peligrar su imagen a raíz de unas denuncias ciudadanas en Playa Blanca donde algunos locales dedicados a la venta de aparatos electrónicos no cumplen estrictamente las normativas relativas a la calidad y garantía de sus productos. Así, algunos turistas adquieren lo que consideran auténticas gangas,aparatos supuestamente de primeras marcas, pero luego éstos no se corresponden con la calidad real descrita a los compradores, lo que en definitiva hace peligrar la percepción global de los visitantes en lo relativo a los comercios conejeros.

Esta preocupación fue transmitida a la consejera de Industria en una reunión con los concejales del Área de los ayuntamientos por su homóloga de Playa Blanca. Al tratarse de un tema lo suficientemente grave como para responder de la forma más inmediata, el Cabildo no tardó en preparar un folleto informativo en varios idiomas y dirigido a los turistas para fomentar el consumo responsable en los comercios insulares y garantizar, además, una buena imagen del sector en general.

El folleto, que será presentado en poco tiempo de forma oficial, pero al que ha tenido acceso LA VOZ, recuerda a los consumidores las razones por las que ciertos productos son más baratos en Lanzarote que en el resto de España y fomenta unas prácticas responsables para realizar sus compras en los establecimientos comerciales de la Isla. Entre sus observaciones más importantes el folleto explica que Canarias cuenta con un circuito de distribución de aparatos electrónicos distinto al resto de Europa, además de la ausencia del IVA, lo que en suma abarata considerablemente los productos. Pero en cualquier caso, es importante observar en los propios electrodomésticos una homologación de la Unión Europea, que garantiza la calidad de los bienes.