Política

La dimisión de Prats provoca un cruce de graves acusaciones entre Inés Rojas y Manuel Fajardo

{{ {{[CARTA ENVIADA HACE DOS MESES POR FERNANDO PRATS AL GRUPO DE GOBIERNO DEL CABILDO->9421]}} }}

La dimisión de Prats provoca un cruce de graves acusaciones entre Inés Rojas y Manuel Fajardo

A primera hora de la mañana de este martes, Inés Rojas declaraba ante los micrófonos del programa Buenos Días de Radio Lanzarote que "la palabra ideal" para describir la defensa pública que el PSOE hizo de Fernando Prats y la insinuación de que existe intencionalidad política para frenar el PTE era "deslealtad".Horas después, Manolo Fajardo creía "fuera de lugar, temerario y una irresponsabilidad utilizar el membrete del Cabildo de Lanzarote" para emitir, lo que según el vicepresidente de la Primera Institución, "es una opinión particular de la presidenta, igual que yo tengo la mía, pero el Cabildo no se ha pronunciado".

Manuel Fajardo explicaba que Inés Rojas debería haber dado su opinión a través de una nota de prensa emitida por su partido, "bien ApL o Coalición Canaria",tal y como "hemos hecho el grupo socialista, sacado una nota como partido, que es como se deben sacar las notas".

Por su parte, Inés Rojas se quejaba públicamente de que "tenemos un grupo político dentro del Gobierno que en vez de hacerle llegar a la presidenta sus manifestaciones, las hace de forma pública primero, y encima cuando no estamos", apuntaba la presidenta, que en estos momentos se encuentra en Londres con motivo de la World Trade Market 2006, y añadía que "esas cosas deben decirse dentro del Grupo de Gobierno".

Pero según el vicepresidente del Cabildo, Inés Rojas tampoco ha consultado a sus compañeros de Gobierno la redacción del polémico comunicado. Fajardo, que en estos días es el presidente accidental en ausencia de Inés Rojas, asegura que se ha enterado este martes por la prensa de las declaraciones hechas por Rojas en torno a la renuncia de Prats. "A las 10 de la noche se dicta un comunicado desde el extranjero y yo me entero esta mañana, porque me lo comunica un periodista, esto es curiosísimo".

Disparidad de visiones

La presidenta del Cabildo asegura que no hay razón para que el equipo técnico deje "colgado" al Cabildo de Lanzarote, porque "no le hemos pedido que haga irregularidad alguna". Asegura que después de "lo que hemos venido trabajando" sobre el documento, "es absolutamente inconcebible", porque "el documento está más vivo que nunca". La presidenta explicó que el próximo viernes estaría en el orden del día de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para ser tratado, y además se está a la espera del documento de oferta de ocio complementario, que en estos momentos está redactando la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Manuel Fajardo no tiene la misma percepción sobre la viveza del PTE y asegura que la falta de un plan insular de oferta de ocio complementaria, "fue la disculpa que pusieron en su día todos los que colaboraron en la ceremonia de la confusión diciendo que era necesario para el contenido del PTE" y que finalmente, "se ha demostrado que era un engañabobos".

Aunque los ánimos están más que caldeados por uno y otro lado del Grupo de Gobierno, parece ser que el pacto de Gobierno aguantará, de momento. Manuel Fajardo tachó de "metedura de pata de doña Inés Rojas" sus declaraciones en nombre del Cabildo, pero aseguró que romper el pacto de Gobierno por este motivo "sería cometer la misma irresponsabilidad" en la que cree que incurrió la presidenta. Por su parte, Inés Rojas afirmó que "el Grupo de Gobierno no es una olla a presión" y que el único problema que tienen con el PSOE, es "en la forma de hacer las cosas, con estas notas despectivas, con Política Territorial", y añadió que "como en toda familia vamos luchando con lo que toca".

Cartas de Fernando Prats

El arquitecto jefe del grupo redactor del PTE, Fernando Prat, hacía referencia en su carta de renuncia, a misivas anteriores, enviadas a la presidenta del Cabildo, los vicepresidentes y el responsable de Política Territorial, Carlos Espino, en las que apuntaba la importancia de la aprobación inmediata del PTE. Estas cartas enviadas por e-mail, no fueron entendidas como una advertencia de su próxima decisión de renuncia por la presidenta, que las consideró "normales", puesto que según Inés Rojas, era la vía de comunicación habitual entre el Cabildo y el equipo redactor, que reside en Madrid.

La Voz ha tenido acceso a una de las cartas enviadas por Fernando Prats, con fecha de 8 de septiembre de 2006, y que no se había hecho pública hasta el momento. En ella, el arquitecto advertía de su preocupación ante la próxima adaptación estricta del Plan Parcial de Costa Teguise al PIOL de 2000, librándose de adaptarse al PTE porque todavía no se ha aprobado inicialmente. Con esa adaptación al PIOL de 2000, se consolidarían una serie de derechos urbanísticos contarios al PTE y posibilitaría, según Prats, "unos márgenes de crecimiento y un ritmo anual de edificación residencial mucho mayores que los contemplados por el PTE".

Prats escribía sus consideraciones para trasladar a la presidenta del Cabildo, los vicepresidentes y Carlos Espino, sus "preocupaciones", como él mismo señalaba, por el proceso de adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise, que "puede atentar contra el legítimo derecho del Cabildo a defender el interés general de Lanzarote". Aconsejaba al Cabildo que si se adaptaba ese plan parcial, la Primera Institución debía "adoptar las correspondientes acciones defensivas", como aprobar inicialmente de manera inmediata el PTE o al menos, medidas cautelares.

En el momento en que esta carta fue escrita, todavía el Grupo de Gobierno no había suspendido todos los planes parciales de la isla, medida que se acordó en el último Pleno. En su misiva, Prats también aconsejaba tomar otras medidas para facilitar el proceso de compra de la isleta de La Santa por parte de la Dirección General de Costas y recordaba que el proceso judicial abierto con el Plan Parcial de Montaña Roja, en el que los promotres solicitan indemnizaciones multimillonarias al Cabildo y al Gobierno regional, "podría estar hoy resuelto si el PTE hubiera sido aprobado inicialmente en su momento".

Por último, Prats terminaba su carta opinando que "no es razonable seguir eludiendo por más tiempo" la tramitación del PTE y que continuar retrasándolo podría afectar negativamente a los intereses de la isla y dar "oportunidadesde boicot a los intereses contrarios a las políticas de contención".

[CARTA ENVIADA HACE DOS MESES POR FERNANDO PRATS AL GRUPO DE GOBIERNO DEL CABILDO->9421]