Política

La Cotmac da por fin luz verde a la construcción del colegio El Quintero, pero ahora el problema es la falta de financiación

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó este lunes la suspensión de la ordenación urbanística en el sector "El Quintero" de San Bartolomé, para permitir ...

La Cotmac da por fin luz verde a la construcción del colegio El Quintero, pero ahora el problema es la falta de financiación

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó este lunes la suspensión de la ordenación urbanística en el sector "El Quintero" de San Bartolomé, para permitir así la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en el municipio. La alcaldesa, María Dolores Luzardo, ha explicado que "se suspenden las normas subsidiaras vigentes en el planeamiento que afecta a El Quintero" con la única finalidad de construir en esa bolsa de suelo un colegio.

Con este trámite, según afirma la alcaldesa, "ya no habría ningún tipo de impedimento" urbanístico para la construcción del centro escolar, aunque ahora el problema es la "falta de financiación". Los presupuestos del Gobierno de Canarias han contemplado en varias ocasiones partidas para este centro, que no se han podido utilizar por el problema del suelo. Ahora que esto está solucionado, el Ejecutivo canario no ha incluido ninguna partida para este colegio en sus cuentas para 2013.

Además, el Gobierno central dejó "a cero" la partida para la construcción de nuevos centros escolares en Canarias. La alcaldesa de San Bartolomé ha asegurado que la Consejería de Educación está tratando de buscar una solución a esta financiación, pero no ha querido adelantar nada puesto que "tiene la intención de explicarlo el consejero, José Miguel Pérez". "Cuando lo crea oportuno lo dirá, pero en este programa del Gobierno de Canarias está incluido el colegio El Quintero", ha indicado.

"Ha habido voluntad política"

María Dolores Corujo ha señalado que "no pierde la esperanza" y, por ello, se ha comprometido a que "luchará" porque el colegio sea una realidad. Porque de lo que sí se siente "satisfecha" la primera edil es de que "haya habido voluntad política" para solucionar el problema del suelo, con el que lleva empantanado el Ayuntamiento "desde tiempos de la anterior Corporación".

El Consistorio, tal y como ha recordado Corujo, lleva años "defendido la activación del artículo 47", que permite dejar sin efecto el planeamiento municipal para la construcción de este colegio "como necesidad imperiosa del municipio". "En la anterior legislatura no quisieron activarnos este artículo, aunque sí lo hicieron en otros municipios canarios. Afortunadamente, con voluntad política, ahora sí hemos conseguido lo que llevan años reivindicando los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento", ha explicado.