El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha anunciado la anulación del concurso del del servicio de hemodiálisis para los los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, que en un primer momento fue adjudicada a la empresa Lifeblood.
Bañolas ha asegurado que la anulación del concurso de debe a "razones económicas" y en ningún momento vinculó esta decisión de su departamento con el hecho de que la juez del 'caso Lifeblood', María Victoria Rosell, haya apreciado indicios de tráfico de influencias, prevaricación, negociación prohibida a funcionarios públicos y malversación de fondos en la adjudicación del servicio a esa empresa por parte de la Consejería.
Bañolas explicó que el propio presidente del Gobierno Canario,Paulino Rivero, les ha pedido a todos los consejeros "que miremos por el dinero" y recordó que el 'peso' de la cuantía económica en el pliego de condiciones ahora anulado era "del 10 por ciento y nosotros queremos que llegue al 30" en el nuevo concurso, en el que "desde hoy nos hemos puesto a trabajar" para convocarlo. "Tenemos que ajustar los presupuestos de futuros contratos y convenios", avanzó.
El titular de Sanidad, que acudió a la toma de posesión Juana María Reyes como directora del Servicio Canario de Salud (SCS) en sustitución de Guillermo Martinón, recordó que vivimos "momentos difíciles" a nivel económico que justifican la anulación del proceso.
"Las empresas que nos suministran [servicios] tienen que adaptarse a los nuevos tiempos", dijo Bañolas, que precisó que cuando el pliego del concurso fue elaborado ?y adjudicado provisionalmente a Lifeblood por 124 millones de euros- "las condiciones [económicas] eran otras".
Por eso "debemos anularlo y sacar otro", aseveró Bañolas, quien asumió que el Poder Judicial "debe seguir trabajando" para aclarar si pudieron cometerse delitos en momentos anteriores del procedimiento, investigaciones cuyos resultados "acataremos cuando haya resolución judicial". El titular de Sanidad aseguró que el Gobierno de Canarias "seguirá colaborando con la Justicia".
El consejero explicó que en la actualidad la valoración económica en las distintas ofertas que presentan las empresas que quieren hacerse cargo del servicio de hemodiálisis suponen el 10 por ciento de la baremación, un porcentaje "bajo" en el conjunto del pliego.
"Debe ser al menos el 30 por ciento del peso del concurso", dijo Bañolas, que dijo que este criterio se incluirá dentro de la parte objetiva de la baremación, con el fin de 'primar' aquellas ofertas que sean más ajustadas en el plano económico.
ACN