Política

La Confederación Española de Policía denuncia "irregularidades" en el aeropuerto por la reducción de agentes

La Confederación española de Policía ha denunciado "irregularidades" en el aeropuerto de Guacimeta. Según asegura a través de un comunicado, desde hace unos meses el comisario "reduce el número de ...

La Confederación española de Policía ha denunciado "irregularidades" en el aeropuerto de Guacimeta. Según asegura a través de un comunicado, desde hace unos meses el comisario "reduce el número de funcionarios y la presencia policial" en el aeródromo de Lanzarote.

El problema, según este sindicato, es que la Comisaría de Arrecife mantiene trabajando a 12 funcionarios, que deberían de estar prestando su servicio en el aeropuerto. Asimismo, según la Confederación española de Policía, "además de la reducción de personal desde la Comisaría, se está incumpliendo el acuerdo de los sindicatos y administración en el que se acordaban los turnos de trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".

El problema más importante que destaca esta Confederación de Policías es que se ha reducido el horario de presencia de agentes en el puesto fronterizo del aeropuerto. Sin embargo, al mismo tiempo, "obligan a los funcionarios a realizar horas extra casi a diario para poder abarcar con el nuevo turno todo el horario de vuelos que deben ser filtrados".

En este sentido, el sindicato afirma que en el aeropuerto ya se están observando "irregularidades graves", como que "no se realizaron filtros a los pasajeros y tripulantes de un vuelo con destino Dakar como consecuencia del nuevo horario". Asimismo, asegura que la falta de personal provocó "incidencias en el control de pasajeros" el pasado día 6 de enero, "cuando muchos viajeros sufrieron retrasos importantes".

Tras trasladar todas estas "deficiencias" a la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, ésta ha decidido que los problemas sean subsanados por los funcionarios destinados a Seguridad Ciudadana. "Es una orden como poco ridícula, ya que estos funcionarios no tienen la formación necesaria y no resolverían nada, sino que además desatenderían las labores propias de su destino", denuncian desde el sindicato.

"Ambiente de malestar y crispación"

Todo esto, según la Conferencia española de Policía, ha creado "un ambiente de malestar y crispación" entre los funcionarios destinado en el aeropuerto, que critican que no se haya atendido a ninguna de las propuestas realizadas por el Inspector Jefe del puesto fronterizo de Guacimeta.

"El Inspector Jefe, que cuenta con más de ocho años de experiencia en el puesto, ha visto cómo el Comisario rechazaba al menos cuatro o cinco propuestas de servicio coherentes y que procuraban una solución a la situación actual", indican desde esta Confederación, que apoya a este Inspector y hace un llamamiento al Comisario para que llegue a un consenso con los sindicatos.

"Si la situación se mantiene seguirá siendo muy deficiente en cuanto a la operatividad", advierte el sindicato que, además, recuerda que a partir del 27 de marzo el aeropuerto abrirá hasta las 2 de la madrugada, por lo que se necesita "una solución de manera urgente al conflicto".