Política

La Comisión de Investigación del Delta elabora un listado de informes que pedirá a administraciones públicas y empresas privadas

Por ACNLa Comisión de Investigación para esclarecer los hechos, las actuaciones de las empresa Unelco-Endesa y del Gobierno regional, así como los efectos, las consecuencias y las medidas a adoptar derivadas de la tormenta ...

Por ACN

La Comisión de Investigación para esclarecer los hechos, las actuaciones de las empresa Unelco-Endesa y del Gobierno regional, así como los efectos, las consecuencias y las medidas a adoptar derivadas de la tormenta tropical Delta a su paso por Canarias, celebró este miércoles su sesión constitutiva, en la que se designó a los miembros de la Mesa y se elaboró un listado de informes que serán requeridos a administraciones públicas del Archipiélago y del Estado, así como a empresas privadas.

La Comisión estará presidida por el diputado socialista Blas Trujillo, siendo la vicepresidenta la ‘popular' Cristina Tavío y la secretaria Belén Allende, del grupo de CC.

En declaraciones, Tavío indicó que en esta primera reunión, no sólo se han limitado a la constitución de la Mesa, que es lo que establece el reglamento, sino que además se ha fijado un calendario de trabajo y se ha analizado toda la documentación que se considera necesaria para desarrollarlo.

Crisis eléctrica

Los diputados han elaborado un listado de los informes, que será remitido a todas las instituciones que han tenido una relación directa con la crisis eléctrica a la que dio lugar la tormenta.

Según explicó la diputada, se trata de una relación muy amplia que ha sido acordada por todos los grupos, "sin perjuicio de que en la próxima reunión, éstos puedan presentan las solicitudes de comparecencia que consideren convenientes y algún tipo de información adicional", precisó.

Calendario de trabajo

Las reuniones se desarrollarán los martes a las 17:00 horas a partir del 10 de enero, día en que se hará público las personas que comparecerán en las sesiones.

Ante la posibilidad de que se habilite el mes de febrero, inhábil en la Cámara, será la Junta de Portavoces, previa petición de los grupos políticos, quien lo determine. En cuanto a si la Comisión se desarrollará a puerta cerrada o abierta, la vicepresidenta señaló que los diputados que la constituyen se remitirán a lo que establezca el reglamento de la Cámara, en el sentido de que ha de ser la Junta de Portavoces la que lo acuerde.

Cristina Tavío subrayó que la intención es que los hechos se esclarezcan lo antes posible. "Le hemos dado la máxima celeridad y la máxima urgencia porque entendemos que esta comisión tiene un mandato del pueblo canario, que quiere que vayamos hasta el final y que haya un pronunciamiento que sirva de algo para que nunca más, Canarias se quede cuatro días y cuatro noches sin luz", expresó.

Conclusiones unánimes

Por su parte, el presidente de la Cámara, Gabriel Mato, subrayó la necesidad de que de la Comisión se obtengan "conclusiones de futuro, positivas y mediante un trabajo útil, que sirvan para evitar situaciones como las producidas tras el paso de la tormenta y, sobre todo, para poner remedio a las que sean inevitables".

Así, explicó que ha solicitado a los miembros de la Comisión que esas conclusiones sean unánimes, "dure el tiempo que dure", ya que aún no está prefijado el plazo y serán los propios trabajos de la Comisión los que lo establezcan.

Actividad preferente

El diputado socialista Julio Cruz destacó la necesidad de que la Comisión de Investigación tenga una actividad preferente en la Cámara "para que los ciudadanos puedan saber al final de este periodo de sesiones qué pasó, por qué ocurrió y quiénes son sus responsables, de tal manera que se puedan depurar todas las responsabilidades que existan en el desastre ocurrido en toda Canarias y, específicamente, en Tenerife como isla más dañada".

Cruz transmitió la disposición de los grupos políticos a hacer "todo lo posible" para aclarar la situación e informó de que la petición de documentación realizada por su grupo está dirigida a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, a Unelco y a Telefónica.

Han pedido, asimismo, los planes de emergencia del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Güímar, Candelaria, Arafo, Fasnia y Arico, así como los informes de los daños.