El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen, Francisco Rodríguez, junto al presidente del Club de Pesca Recreativa de esta localidad, Rafael Lemes, se desplazaron en la tarde del lunes al muelle de Puerto del Carmen para apoyar a los voluntarios de Emerlan y para exigir que se mantenga la embarcación que la ONG tiene en este puerto. "La retiran el día 15 por falta de dinero y esto es perjudicial tanto para pescadores como para bañistas", ha advertido Rodríguez.
Precisamente, son muchos los pescadores que han utilizado este servicio, "próximo, cercano, bueno y muy rápido", según ha destacado Rodríguez. "Hay que defender esta embarcación. Llamas y enseguida vienen, porque los voluntarios siempre están en el muelle. No se puede esperar a que llegue Salvamar desde Arrecife", ha indicado este patrón mayor, que ha recordado que el barco de Emerlan es el único que cubre toda la zona sur de la isla.
Precisamente, tanto Rodríguez como Lemes han destacado una de las últimas e importantes intervenciones de la embarcación de Emerlan en Puerto del Carmen. "Sacaron a un mariscador que estaba en el mar, cerca de unos riscos, y que se encontraba en apuros. Gracias a la embarcación de Emerlan, los rescatadores lograron en dos minutos socorrer al afectado. Esta persona no lo hubiera contado si llega a tener que venir Salvamar. Hasta que llamas, activan la embarcación y ésta se desplaza desde Arrecife hasta Puerto del Carmen, ya ha pasado media hora. Una persona media hora en el agua y con problemas, no lo cuenta", ha advertido Lemes.
Por ello, desde el sector pesquero, tanto profesional como deportivo, exigen que se mantenga esta embarcación. "Tiene que seguir. Nosotros contando con Emerlan nos sentimos más seguros. Un día me hizo falta su ayuda y vinieron enseguida. Dan un buen servicio y además rápido. Los marineros de Puerto del Carmen lo han utilizado varias veces", ha señalado Francisco Rodríguez.
En este mismo sentido, ha indicado que la embarcación de Emerlan es la "única" que puede llegar hasta la orilla para rescatar a una víctima. "Salvamar no puede llegar hasta las rocas o hasta la playa. Emerlan, sí", ha señalado.
Rafael Lemes ha asegurado, además, que no se puede perder de vista que Lanzarote es "una isla turística, donde las playas tienen que tener este servicio y deben contar con una actuación rápida por parte de los rescatadores".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Emerlan advierte de que los recortes obligarán a paralizar la embarcación de la ONG, que cubre toda la zona sur de la isla->70805]