https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984
IMÁGENES: Sergio Betancort
La Circunvalación de Arrecife avanza a "buen ritmo", ya hay tres puentes prácticamente ejecutados y otros dos cuyas estructuras están "levantadas". En un mes, además, podrían acabar las molestias para los vecinos, ya que el desvío por Maneje debería dejar de funcionar, si se cumplen los plazos establecidos por el Gobierno de Canarias. "Los coches pasarían a circular por el grueso de la nueva carretera entre Maneje y Titerroy, que tiene cuatro carriles y en dos de ellos se podría seguir excavando".
Así lo ha explicado a La Voz el consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, que ha señalado que en cuanto a la finalización de la obra, la carretera está "perfectamente en plazo", porque debe terminarse en 2014. "Si seguimos con este ritmo de ejecución vamos bien. Y no hay temor de que se frene la ejecución porque tenemos dinero suficiente en los presupuestos (11 millones de euros) para continuar con las obras", ha afirmado.
En cuanto a los puentes, ya está "ejecutado completamente" el de San Francisco Javier y el de Maneje, así como el de la salida de Tahíche hacia el cementerio. "Se están ejecutando ahora dos puentes. Uno uniría en el futuro laparte baja de la ciudad de Arrecife con el plan parcial que está al lado de Maneje, cuyos arranques ya están montados y sólo falta cubrirlo. El otro es el que va hacia Tahíche-Teguise, cuya infraestructura ya está levantada", ha explicado Gutiérrez.
El consejero ha admitido que hubo una "preocupación" con la altura de algunos de los puentes, ya que eran "demasiado altos". "Pero no es un error o un fallo del proyecto, sino que recogía estas alturas conscientemente, porque si se ponían los puentes más bajos, se tenía que excavar más hacia los barrios de Maneje y Titerroy y la carretera se los iba a comer", ha defendido. Fundamentalmente ocurre en el puente que va hacia Maneje, que al tener bastante altura "hay que darle una solución para que pueda enlazar con las calles del barrio, a través de una rotonda con pendiente".
Además, ya hay "más de un kilómetro" de carretera asfaltada en "la parte troncal que pasa por Maneje". "Ya se ha asfaltado una parte que está sirviendo de desvío a la carretera que está al lado", ha afirmado. "Está ejecutada una de las partes más difíciles y troncales de la Circunvalación, entre Maneje y Titerroy", ha indicado.
"Todavía hay partes por excavar"
No obstante, el consejero ha señalado que "todavía hay partes por excavar". "Hay vecinos que plantean quejas por ruidos. Una vez se termine de excavar entre Maneje y Titerroy, que más o menos debería terminar en un mes, se acabarán las molestias", ha manifestado.
Gutiérrez también ha insistido en que aún quedan "dos partes complicadas" por ejecutar, que corresponde a las dos rotondas, en el enlace hacia San Bartolomé, y el enlace hacia Costa Teguise. "Son complicadas porque son rotondas a distinto nivel. La construcción de las rotondas comenzará una vez se termine la parte por excavar entre Maneje y Titerroy", ha explicado el consejero.
Además, Guitiérrez ha recordado la petición que ya le hizo en su día al Gobierno de Canarias, de que era "fundamental" que el proyecto para el enlace de la Circunvalación con la LZ-2 quedara "definido" este año, para habilitar una partida económica y ejecutar estas obras antes de que termine "la obra general".